Acoso sexual, violencia y vulnerabilidad, constante amenaza para las mujeres.
Jojutla.- Este lunes, la Coordinación General de Movilidad y Transporte del gobierno de Morelos relanzó la estrategia “Viaja Segura” en este municipio, con el que pretende disminuir los delitos en el transporte público hacia las mujeres y la población en general.
El titular de la dependencia, Josué Fernández Fernández, destacó la importancia del transporte público en el desarrollo, la educación y otras oportunidades más, pero también los riesgos que implica.
“Las mujeres y personas de géneros diversos enfrentan riesgos en el uso del taxi o de la ruta y otros servicios; acoso (sexual), la violencia y la vulnerabilidad se han convertido en una constante amenaza para este sector de la población”, refirió.
Con la presencia de la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, y en este contexto, prosiguió, la Coordinación General de Movilidad y Transporte ha relanzado el programa de certificación para operadores del transporte público, que tiene como objetivo garantizar que los conductores estén capacitados para ofrecer un servicio seguro, confiable y equitativo.
Los conductores que participan en el programa han sido capacitados en conducción segura y responsable, con un enfoque especial en sensibilización de género. Además se les practicaron exámenes psicométricos y toxicológicos, asegurando que están preparados para brindar un servicio de calidad.
Asimismo, cada unidad cuenta con un código QR que permite a las pasajeras verificar que el vehículo está siendo conducido por una persona certificada, ofreciendo así un nivel adicional de confianza y seguridad en el servicio.
De igual forma, se informó que en su primera etapa en esta demarcación se han sumado al programa unidades de transporte público de cinco los sitios de taxis “Galeana”, “Juárez”, “José María Martínez”, “Reforma” y “Morelos”. Estas organizaciones han asumido la responsabilidad de ofrecer un servicio seguro y confiable para las usuarias.
Esta iniciativa está coordinada con la Secretaría de las Mujeres y la Agencia de Gobierno Digital.
El taxista Felipe Carmona Delgado, del sitio “Juárez”, comentó que con el código QR las personas que viajen en el taxi conocerán los datos del conductor y la capacitación que han recibido permitirá dar mayor seguridad.