Se trata de 926 hectáreas habitadas por pobladores de El Zapote.
Jojutla.- El comisariado ejidal de Tehuixtla inició acciones para que el gobierno –estatal o federal– lo indemnice por 926 hectáreas que ocupan los habitantes de El Zapote, municipio de Puente de Ixtla, y se evite generar “un conflicto importante”.
El secretario del comisariado ejidal de Tehuixtla, Jesús Campos Pineda, explicó que hace más de 70 años, el gobierno le entregó al ejido de Tehuixtla 926 hectáreas, que incluían tierras de comuneros que ya habitaban en El Zapote, comunidad que pertenece al municipio de Puente de Ixtla.
“Creo que el gobierno no se fijó que esa ampliación tenía gente. Ahora tenemos un conflicto con los de El Zapote y ya empezamos con las demandas”, dijo.
Reconoció que ya pasaron muchos años, pero el tema fue retomado por la actual administración ejidal y consideró que “para que no se complique”, lo indicado es que el gobierno indemnice al ejido de Tehuixtla.
“Sí es un conflicto, pero tenemos fe de que el gobierno intervenga y pueda indemnizar al ejido de Tehuixtla y nos diga: ‘Te doy tanto y déjale las 926 hectáreas al Zapote’. Porque en realidad El Zapote tampoco se las robó; cuando llegaron los comuneros esa tierra era de nadie, no tenía dueño absoluto, ellos no son culpables tampoco”.
Dijo que hace ocho meses comenzaron con esta situación y esperan que pueda resolverse con la llegada del nuevo gobierno estatal.
“Con el nuevo cambio de gobierno se pararon las demandas y eso, pero vamos avanzando. En su momento le llegará al gobierno la carpeta con las demandas que Tehuixtla tiene contra El Zapote y viceversa, y cuando vea el gobierno que realmente es un conflicto, tendrá que atender esa situación”.
Apuntó que un caso semejante pasó con Coaxitlán (Tlaquiltenango) y Tilzapotla (Puente de Ixtla).
“De hecho, El Zapote ya tienen en posesión 164 hectáreas, mismas que se les otorgaron aquí, por medio de la asamblea, a petición de un comisariado. Ellos no se van a salir y nosotros no nos vamos a ir a sembrar allá –porque son terrenos accidentados, barrancas, lomas–, así que el mejor remedio es que venga (el gobierno) e indemnice”.
“El Zapote está arriba del cerro; de ésas ya tienen posesión porque el ejido de Tehuixtla se las dio, pero ahora quieren más, quieren todo”.
Por último, aclaró que no es su intención que el conflicto llegue al enfrentamiento, sino que se resuelva.