Zona Sur

Con ofrenda, Buscadoras del Sur conmemoran un año de existencia


Lectura 3 - 5 minutos
Integrantes del colectivo montaron una ofrenda en Zacatepec.
Integrantes del colectivo montaron una ofrenda en Zacatepec.
Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Con ofrenda, Buscadoras del Sur conmemoran un año de existencia


Integrantes del colectivo montaron una ofrenda en Zacatepec.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Gracias al colectivo, 15 personas han regresado a casa; ocho de Morelos y siete de otras entidades.

Zona sur.- El pasado viernes 1 de noviembre, en el marco del primer aniversario del Colectivo Buscadoras del Sur de Morelos, sus integrantes colocaron una ofrenda en el zócalo del municipio de Zacatepec, en memoria de las 15 personas que fueron encontradas y reconocidas y regresaron a casa, de las que ocho eran de Morelos y las otras siete, de diferentes estados del país.

A un año de emprender la búsqueda de familiares desaparecidos, colocaron el altar con las fotografía de los 15 “tesoros” encontrados y regresados a casa.

Además de presentar un informe del trabajo realizado en estos 365 días de haber iniciado esta agrupación, se realizó el pase de lista de sus desaparecidos, liberando al cielo globos blancos con gas con el nombre y un mensaje para sus hijos, hijas, padres y hermanos que siguen desaparecidos, con el grito de “presente, ahora y siempre”.

Durante el informe que presentó la fundadora y representante del colectivo, Jael Jacobo, reprochó la crisis forense que presenta el estado y la omisión de los municipios para acompañar y apoyar en la búsqueda de sus familiares. 

Asimismo, destacó que la ofrenda se colocó en Zacatepec, ya que ahí fue donde inició el colectivo de Buscadoras del Sur de Morelos, el primero de noviembre de 2023.

“Un año ya caminando y buscando a nuestros familiares… Por eso quisimos hacer esto en memoria de 15 tesoros que este año regresaron a casa. Y de todos los que aún nos faltan”.

Jael Jacobo es coordinadora del colectivo Buscadoras del Sur de Morelos y busca a su hermano Pablo Chazamán Capistrán Lugo, quien desapareció en las faldas del cerro de la Tortuga del municipio de Zacatepec, el 12 de marzo de 2022.

Al respecto, recordó que hace un año que decidieron tomar pala, pico y varilla para empezar a recorrer los cerros, ríos y barrancas de toda la zona sur de Morelos. “En nuestro paso se nos han venido uniendo más familias: al día de hoy ya somos 73. Buscamos a nuestros seres queridos. Todas hemos llegado con la esperanza, la fe y el amor de encontrarles. Hoy también queremos reconocer a las diferentes instituciones que nos han apoyado, que son la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos, puntualizando especialmente al área de Búsqueda y Análisis de Contexto. A la Comisión de Víctimas del Estado de Morelos, a donde siempre que nos acercamos se nos apoya. Muy enfatizado a la licenciada Penélope Picasso y al licenciado Miguel Ángel. Muchísimas gracias. Al Colectivo Nacional Unidas Siempre Buscando, por tomarnos en cuenta para ser parte de un colectivo que busca por todo el país, por todo lo que nos han enseñado todas y cada una de las compañeras que lo integran. A todas las mamás que integran el colectivo, a Buscadoras del Sur de Morelos, por tanto amor, por no rendirse, por tener tanta fe y esperanza, por luchar día a día a mi lado… Por la suma de todo esto, durante este año”, dijo.

Agregó que como resultado de su arduo y amoroso trabajo ayudaron al regreso con sus familias de 15 personas oriundas de diferentes estados de México.

Destacó que como resultado de su trabajo, durante este año ayudaron a la localización e integración con sus familias de cinco personas con vida –todas del estado–, localizaron cinco fosas clandestinas, realizaron más de 50 búsquedas de campo, más de 30 búsqueda en vida y están en espera del resultado de varias confrontas genéticas para regresarlos con sus familias.

“Durante este año también podemos hablar de lo mal que se ha visualizado el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Morelos, directamente del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, por la falta de procuración de justicia y la omisión, a quien durante un año han solicitado una reunión y no ha dado respuesta. A la Fiscalía Especializada en Desaparición, por la falta de resultados con el colectivo, por la omisión, por no ser sensibles al dolor de tantas madres que buscan a sus hijos, ya que tan sólo el inmueble donde ubicaron el nuevo espacio en Jojutla carece de todo lo humanamente posible. No hay mobiliario, no hay tóner, no hay sillas, no sirve el sanitario… En cuestión de investigaciones, no hay resultados. A la Fiscalía de Asuntos Diversos, sin resultados”, señaló. 

Del mismo modo, Jael Jacobo lamentó la omisión de los Servicios Periciales del Semefo, que tardaron años en publicar el álbum forense para poder identificar a las personas, pues se están tardando hasta un año o más en tener un resultado de identificación, “lo que muestra una severa crisis forense”, dijo.

Lanzaron globos al cielo en recuerdo de quienes no han vuelto a casa.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

41,449 Posts 203,928,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Listos, los panteones de Jojutla para el Día de Muertos
Sig. Transportistas de la zona sur insistirán en aumento al pasaje

Hay 6127 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.