Usuarios aseguran que el embalse ha presentado una disminución de nivel considerable en poco tiempo; solicitan intervención de la Conagua.
Miacatlán.- La presa de El Rodeo de este municipio ha presentado un descenso de nivel considerable, por lo que usuarios del embalse señalan que podría presentar filtración de agua.
Ante dicha situación, la asociación civil encargada de la presa ya ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar el tema.
Los usuarios del sistema de riego de la presa comentaron que, al parecer, hay fugas, ya que está bajando el nivel de manera rápida, a diferencia de años anteriores.
De acuerdo con los encargados del sistema de riego, tras la pasada temporada de lluvias, se logró una captación de aproximadamente 20 millones de metros cúbicos de agua en la presa, pero se estima que actualmente tiene un promedio de 13.5 millones de metros cúbicos.
El grupo de usuarios señaló que se prevé que el agua alcance para el riego de los cultivos de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad, pues este año no sembraron el total de productores. "Sin embargo, sí preocupa que se pueda estar filtrando el agua", dijo uno de los productores.
Agregó que se tiene conocimiento que el presidente de la asociación civil Vaso de El Rodeo, Jesús Martínez, ya ha solicitado la intervención de la Conagua para revisar el tema, pero será hasta marzo cuando se pueda observar si existen grietas en la presa o no, una vez que disminuya más el nivel.
Confían en que el recurso será suficiente para regar los cultivos en el próximo ciclo agrícola.