El director del nosocomio, Jorge Giovanni Velázquez Aragón, informó que los trabajos, a cargo de la empresa Especialistas de Obra Pública (EOP), iniciaron hace apenas tres semanas y actualmente se registra un avance significativo, por lo que se prevé que a principios de 2012 queden concluidos los trabajos al 100 por ciento.
Explicó que la obra se contempla en dos etapas, con una inversión de cinco millones de pesos. La primera es ampliación de toco cirugía y UCEN, con un tiempo estimado de conclusión de un mes y medio, en la que se está trabajando. La segunda etapa será la ampliación y rehabilitación de quirófanos; en este sentido, Velázquez Aragón mencionó que el hospital contaba sólo con un quirófano, situación que era una debilidad del nosocomio para la atención de los pacientes de la región poniente.
Con esta obra –dijo– se agilizará la atención y se logrará abatir el déficit quirúrgico que registraba el hospital, además de que garantizará atender todas aquellas cirugías programadas y se podrá contar con un quirófano para cualquier urgencia. Ambos trabajos se prevén queden concluidos en un promedio de tres meses, así como con el equipamiento de las mismas áreas remodeladas y ampliadas.
En relación con el equipamiento, para el cual se destinará cerca del orden de los 8 millones de pesos, se equiparán las áreas rehabilitadas y ampliadas, además del área de recuperación pos anestésicas, la unidad de selle, donde se esteriliza todo el material; lograr comprar un autoclave de plasma de nueva generación que consiste en equipo para esterilizar todo el material que no puede ser sometido a altas temperaturas como es el material especial y equipo más sofisticado colposcopia; el área de labora de parto, toco cirugía, UCEN, la cual contará con nuevas incubadoras, cámaras radiantes, nuevas lámparas de foto terapia ultravioleta.
Velázquez Aragón destacó que con estos trabajos estarán en condiciones de dar la atención digna con la modernización del equipamiento de las áreas antes mencionadas.
En cuanto al acondicionamiento de áreas, el director del hospital mencionó que actualmente sólo se han referido pacientes con factores de riesgo principalmente en embarazadas, partos prematuros o cordón enredado a los hospitales de Jojutla, Cuernavaca y Cuautla, con los que se apoyan con la referencia de pacientes. Mientras que el nosocomio mantiene el servicio y la atención de urgencias de choque-trauma, logrando mantener la atención al 100 por ciento.
Destacó que se han implementado medidas de seguridad para evitar contaminación y riesgo quirúrgico.