El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Ángel Falcón Vega, dio a conocer que en esta primera etapa se invertirán 6.5 millones de pesos, provenientes de fondo auxiliar del propio tribunal –dinero que, dijo, proviene de la sociedad, por fianzas y cuestiones de alimentos– para edificar las áreas mínimas para implementar el nuevo sistema de justicia adversarial. “Incluye únicamente cuatro salas de juicio oral, las oficinas de jueces, de secretarios, eso es lo que sería el arranque.”
Dijo que el próximo año se realizarán dos etapas más, “con el apoyo de nuestros poderes hermanos (Ejecutivo y Legislativo) para que quede un verdadero palacio de justicia aquí en la zona sur-poniente”.
Amplió que el proyecto total es de 58 millones –en un edificio de dos pisos– que incluirán los tribunales y todos los juzgados de primera instancia en todas las materias. “Incluso la posibilidad, si es que es necesario, de tres magistrados más.”
Este nuevo sistema ya se ha aplazado hasta en dos ocasiones en la zona sur, lo que ha generado escepticismo entre los profesionales del derecho acerca de la preparación de los involucrados, a lo que Falcón Vega refirió que “se está trabajando en la selección de jueces. Estamos trabajando en la capacitación, para que la sociedad tenga a los jueces que exige”.
Aseguró que la primera etapa de esta obra, ubicada en la avenida Cinco de Febrero, quedará concluida el próximo 15 de diciembre “y el nombramiento de los jueces también”, porque el primero de enero de 2012, se empiezan a recibir juicios orales de los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla y Tetecala.
“Hoy se inició el cierre del sistema tradicional en todo el estado y la obra debe concluir prontamente. En el primer minuto del 2012 inicia la justicia oral en la zona sur-poniente y tenemos que estar listos (…) Se busca que los nuevos jueces respondan a las exigencias de la sociedad y que se cumplan con los lineamientos de transparencia”, indicó el magistrado.