Luego de que la víspera, integrantes de la asociación de participación ciudadana “Jojutla somos todos” exigieran al gobierno local una explicación acerca de las versiones de que se pretendía demoler un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin informar a la población, y remodelar el jardín a modo de la misma empresa, el día de ayer el cabildo de este lugar sesionó y tenía en la orden del día este tema.
Tras la reunión a puerta cerrada –no se permitió el acceso a medios–, al salir, entrevistado al respecto, el regidor Alejandro Flores Castrejón confirmó que la empresa denominada elektra adquirió propiedades que pretende convertir en una tienda departamental, y aunque se presume que ya están trabajando, dijo que aún no se ha otorgado la licencia de construcción.
Aseguró que se acordó que la edificación que se haga, deberá mantener la misma fachada.
En cuanto a la demolición de las oficinas municipales, confirmó que el cabildo sí la aceptó. “(Los empresarios) van a presentar la maqueta, tanto del parque como la tienda y el frente quedará con la fachada tradicional de Jojutla. Se supone que van a demoler todo el edificio de Obras Públicas y Predial (sic), para que quede en una sola explanada el parque. Las oficinas (municipales) se van a trasladar a otra parte; ya hay varios lugares, está por determinarse. Ése es el proyecto, pero todavía (falta) que pase al cabildo para que se apruebe.”
Por su parte, el regidor Enrique Reza Sánchez ratificó que habrá una inversión importante para la edificación del inmueble comercial –cuya cantidad dijo no conocer– y esa misma empresa, dentro de sus acciones de beneficio social, remodelará totalmente el parque “Ricardo Sánchez”, lo que liberará al municipio de un gasto importante, “a cambio de las pequeñas concesiones de pago”.
Externó que la actual administración desde hace dos años tenía la intención de remodelar el parque, pero no lo había podido hacer por falta de recursos. “Hoy, con una empresa, parece que se puede hacer algo que mejore el aspecto urbano y las condiciones de oficinas con las que contamos en el lugar denominado ‘la jaula’… Esas oficinas ya están en completo deterioro, con muros salitrosos y fisurados.”
Asimismo, el concejal admitió que ya se estaba trabajando en la obra, pero se pararon los trabajos, hasta que se sepa exactamente qué se va a hacer y cuando se tenga, se dará a conocer a los ciudadanos.
Advirtió en primer lugar que si existe o no la inversión dependerá de la empresa misma, y en cuanto a la demolición de edificios históricos, se solicitará la intervención del INAH para que se observe la normatividad en la materia.
Reza Sánchez resaltó que la empresa traerá empleos a la población.
El concejal Antonio Guerrero Yáñez ratificó la inversión y la remodelación del jardín en su totalidad, y reveló que la empresa se había comprometido a presentar ayer mismo una maqueta, que no cumplió.
Aseguró que se solicitará la participación del INAH para realizar las nuevas construcciones y la empresa hará todo “de acuerdo como lo decida el municipio, cueste lo que cueste”.