En conferencia de prensa, el denunciante aseguró que a finales de septiembre se le dio la clave de directora a una de sus compañeras que no tenía los méritos para ocupar el cargo, pues no tiene ni la antigüedad ni la experiencia para desempeñar el puesto.
“Hay muchas claves directivas, así como supervisiones, las cuales fueron dadas a personas que no cumplen el perfil, la antigüedad ni la preparación; uno de ellos es este caso (del CAM 17). Hago una queja muy directa hacia las autoridades oficiales como las sindicales para que corrijan estas irregularidades.”
Garduño Pedroza dijo que en este caso particular, por parte del sindicato, César Ruiz Peralta, de niveles especiales, en contubernio con la ex jefa de Educación Especial Elvia Salazar Sotelo, acomodaron a “su gente” como comisionados en las claves, “y de un momento a otro se le da su clave directiva (…) Argumentan que es un acuerdo entre la parte oficial y sindical, y con esta acción echan abajo lo que es el escalafón estatal y la preparación y antigüedad de varios compañeros que estamos en esa lista, en espera de una clave directiva”.
El profesor estimó que existen alrededor de 20-25 maestros que están en la lista de escalafón estatal y a quienes no se han respetado sus derechos.
Insistió en que el director(a) del CAM 17 debió salir de la gente que ya estaba en el escalafón en lista de espera, no a quien no reunía los requisitos.
“Ellos se ponen de acuerdo y ponen a su gente y no a la que está en el escalafón. (En) el caso del CAM, la clave directiva se le dio a una compañera con dos años de servicio, Jenny Yedith Alonso Salazar; ella misma reconoce que no tiene la capacidad ni la preparación, e incluso, este ciclo escolar se le dio de baja como responsable.”
Afirmó que ya impugnaron esta clave de directora. Acudieron a la parte sindical y la oficial. En el primer caso, a la comisión de transparencia y en el segundo, a la jefa de departamento actual, Dalia Moreno Mañón.
“Ya llevamos nuestros argumentos; esta semana quedaron de darnos una respuesta del CAM 17.”
Finalmente, Garduño Pedroza llamó a los profesores que están en circunstancias similares a denunciar y a formar un bloque para acudir con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 19, a pedir que se corrijan estas anomalías.