La legisladora del sol azteca, en entrevista, mencionó que ya fue dictaminada la iniciativa a la Ley Orgánica Municipal para que esta prestación de obtener una pensión para los trabajadores, pueda realizarse mediante un procedimiento que autoricen los cabildos, a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia. “Ya se dictaminó y está en firma y en los próximos días se espera se dé a conocer este tema”, dijo.
Agregó que hay muchos trabajadores de los Ayuntamientos que han solicitado su pensión de estos municipios que tienen resuelta la controversia y de otros que no se han resuelto favorablemente. Sin embargo, enfatizó que hay municipios que han mal entendido la resolución de la controversia constitucional y que pretenden, perjudicando a los pensionados y jubilados de los Ayuntamientos, dar efectos retroactivos a esta interpretación de la Suprema Corte de Justicia que defiende la autonomía municipal, ya que pretenden desconocer pensiones que ya han sido pagadas durante otras administraciones.
Tal es el caso del Ayuntamiento de Amacuzac, el cual ha suspendido el pago de pensiones, lo que pone en riesgo la condición de vida de quienes reciben esta pensión de manera particular.
Es una preocupación ya que hay una resistencia para reconocerles los derechos a los trabajadores; hay casos que ha estado condicionando y otros en los que no hay la voluntad para poder respetarles esta pensión mensual que se aprobó hace algunos años, refirió Figueroa Peralta.
Uno de los trabajadores pensionados del municipio de Amacuzac, quien recurrió a instancias federales por la suspensión de sus pagos, es Rafael Arizmendi, además de otros casos que para recibirlo han sido condicionados, reconoció la diputada.
Lamentó que haya gobiernos municipales que no tengan presente el cumplimiento del derecho de los trabajadores que han devengado sus prestaciones.