El delegado Juan López Palacios –quien encabeza el movimiento– explicó que llevan tiempo sin ser escuchados por los gobierno municipal y estatal. Los índices de delincuencia, dijo, están en ascenso y las obras prometidas no se han realizado. Por ello, en asamblea realizada la noche del martes, la mayoría de la población acordó el cierre carretero para obligar a las autoridades a atender sus requerimientos.
Enfatizó que a pesar de que han sostenido reuniones con funcionarios municipales y estatales, no les han cumplido los acuerdos. Mencionó, por ejemplo, que junto con las autoridades, acordaron reunirse el jueves pasado en Xoxocotla para analizar el tema de la seguridad, pero las autoridades no asistieron. “No llegaron de la 24ª Zona Militar, no llegó el presidente municipal, no llegó la Secretaría de Seguridad Pública.
Nos trajeron una patrulla (de tres prometidas), pero de desecho.”
López Palacios mostró una relación de oficios que han enviado al alcalde de Puente de Ixtla, José Moisés Ponce Méndez, y al gobernador, de la problemática que se vive con la inseguridad.
Asimismo, exhibió un documento con las demandas, entre las que figuran el reconocimiento a los policías comunitarios, tres patrullas, 40 elementos de seguridad pública, cinco radios portátiles, armas, emparejamiento de las calles (para el tránsito de las patrullas), entre otros. La lista incluye el pago y prestaciones a trabajadores de la delegación y obras a cargo del gobierno del estado y la Sedesol.
“Nosotros le hemos dado prioridad al asunto de la seguridad, pero hay otros pendientes”, apuntó al respecto el delegado.
Además, aseguró que tras la asamblea del martes, decidieron hacer el plantón en un solo punto, pero si no hay respuesta, lo ampliarían en tres más.
Los inconformes exigían la presencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del gobierno del estado; del secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; del diputado Julio Espín y del alcalde José Moisés Ponce Méndez, que, estimó, son los capacitados para resolver esta situación.
Al lugar llegó el síndico municipal, Crisóforo Canaliz Carrillo –quien pidió al delegado que se entrevistaran en otro lugar–, pero los inconformes lo rechazaron porque aseguraron que no tiene capacidad para resolver los problemas y mejor le dijeron que fuera con el alcalde y le dijera sus demandas para que fueran atendidas.
El bloqueo comenzó alrededor de las 9:30 horas, y hasta las 19:00 horas no se había apersonado ninguna autoridad más. Aunque en entrevista –vía telefónica–, Arizbeth Benítez, vecina del lugar, informó que minutos antes se había presentado un regidor a ofrecer que llegaría el alcalde con propuestas. A pesar de que el delegado había asegurado que si no había respuesta el bloqueo se retiraría a las seis de la tarde, se reorganizarían para regresar después con más bloqueos. Después de esa hora se mantenían en el lugar.
Vale referir que los vecinos no cerraban la carretera desde el año 2008, cuando también cerraron el camino en apoyo al Movimiento Magisterial de Bases. El 8 de octubre de ese año fueron desalojados por la fuerza pública.
3 comentarios
Hey
OTRA VES EL PUEBLO DE XOXOCOTLA HA DE QUERER QUE ENTRE LA… Compartelo!
Hey
QUE AFECTEN A LAS PERSONAS QUE NO ESTAN CUMPLIENDO CON SUS ACUERDOS,… Compartelo!
Hey
Ya stamos hasta el gorro de que siempre cierren la carretera cada… Compartelo!