“Consideramos que la gente de Xoxocotla está en su derecho de exigir si es que le fueron hechas algunas promesas, pero siempre hemos considerado que no es la manera. La afectación a la región (por el bloqueo) es grave y al final de cuentas la gran afectación es para el pueblo en general. Creemos que sí es justo que protesten pero hay canales para hacerlo. Siempre se han ido por la manera más bárbara para hacer valer sus peticiones pero creo que ya es el momento en que consideren que hay otras vías para poder hacer estas protestas”, apuntó.
Mencionó que en particular los restauranteros son afectados en el transporte, distribución de insumos y por supuesto clientes que no llegan a los restaurantes por esta circunstancia.
“No es fácil cuantificarlo porque por ejemplo un camión repartidor tiene que hacer más recorrido y las afectaciones son en cascada; se va magnificando cada pequeño punto de venta que no reciba mercancía con otro y otro se va magnificando, y entre más dure (el bloqueo) es peor la afectación. El turismo se ahuyenta”.
Comentó que cuando hay un siniestro, una inundación o incendio, hay respuesta inmediata de Protección Civil, pero cuando hay un bloqueo carretero la respuesta, “no sabemos por qué”, se tarda a veces un día, dos días o una semana y “no sabemos por qué la respuesta no es inmediata y por qué no se llega al diálogo lo más rápido posible, porque son situaciones de emergencia”.