En el segundo día de plantón, alrededor de las dos de la tarde, el delegado Juan López Palacios, acompañado de una comitiva de aproximadamente 10 personas, se reunió con el presidente municipal José Moisés Ponce Méndez, en un restaurante en el libramiento a San José Vista Hermosa, para analizar el pliego de peticiones, principalmente en materia de seguridad pública.
Posteriormente, la comitiva de esta comunidad indígena se reunió con enviados del gobierno estatal en un restaurante de Alpuyeca, los cuales estuvieron encabezados por Hugo Mariaca Torres, director jurídico del gobierno del estado, así como funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y de Obras Públicas, entre otros.
Alrededor de las ocho de la noche, el delegado leyó públicamente en la zona del bloqueo los acuerdos. Con el gobierno municipal, refirió que el gobierno ixtleco dotará de tres patrullas para seguridad pública, para lo cual se buscarán camionetas seminuevas, en buenas condiciones. También se dotará de radios de comunicación y se abrirá la convocatoria para contratar policías, que se armarán una vez que aprueben los exámenes de control de confianza. Asimismo, se reconocerá a la policía comunitaria, que se distinguirá con alguna playera o gorra, pero no será remunerada.
Se dará mantenimiento al alumbrado público y se emparejarán las calles, como lo solicitaron.
Con el gobierno estatal se acordó que éste dotará, en el mes de enero de 2012, un predio para un panteón nuevo, el cual está ubicado por el corral de toros, donde había un corralón; en el mes de diciembre se construirá una techumbre en el mercado local; la unidad deportiva se mejorará en cuanto termine la temporada de lluvias.
Por su parte, la CEAMA ampliará la construcción de cisternas, pero será hasta el próximo año; de 120 que no construyó este año, pasarán a 200, en 2012.
La red eléctrica se ampliará en dos etapas; la primera, a cargo del gobierno del estado con cuatro líneas y tres por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); este viernes, una comitiva de la CEAMA visitará el lugar para analizar la instalación de un colector en la parte sur, donde estaba la vía.
Asimismo, este martes se reunirán con representantes de la Sedesol para analizar la construcción de 35 cisternas, 35 fosas sépticas, 35 baños con biodigestor, mil 200 pisos firmes, 150 fogones, 30 techos, 30 bardas, tres ampliaciones de red eléctrica y el centro comunitario. De este último, la comuna destinará un espacio para su instalación.
Adicionalmente, el delegado mencionó que presentarán el proyecto para construir dos edificios, uno donde está la cancha deportiva y otro donde está la presa.
“A la primera falla que tengan, se tomaría nuevamente la carretera”, advirtió López Palacios.
El delgado de Xoxocotla señaló que con esto, al terminar las intervenciones, se liberaría la carretera en los próximos minutos, aunque desde las siete de la tarde, ya se estaba permitiendo el paso por los costados.
2 comentarios
Hey
Jojutlense Molesto: En lugar de estar hasta lam...deberias de tomar ejemplo del… Compartelo!
Hey
OTRA VES EL PUEBLO DE XOXOCOTLA HA DE QUERER QUE ENTRE LA… Compartelo!