“La intención fue comenzar a acercar actividades donde se puedan discutir estos temas, porque creemos firmemente que la política se debe ciudadanizar y los ciudadanos nos debemos de politizar; no podemos seguir igual, debemos tener elementos para la reflexión”, apuntó José Luis Figueroa González, quien moderó la mesa.
Aunque reconoció la baja asistencia, destacó que “por lo menos hay un interés inicial y esperamos que vaya creciendo poco a poco. Sabemos que las condiciones de participación son pobres todavía. Nosotros insistiremos”.
Opinó que como conclusión de los participantes, sí es necesario votar, pues es un procedimiento que el pueblo tiene para influir de alguna manera en la elección de las autoridades, aunque también hubo una opinión en contra del voto, pues la solución a los problemas “no es por esa vía”.
“Le quisimos dar puntos de vista al ciudadano y cada quien se formará el propio”, advirtió.
Figueroa González criticó que a unos metros del foro estuvieran dos aspirantes priistas en una suerte de festival musical, que afectaron la mesa redonda con su sonido a alto volumen y responsabilizó al Ayuntamiento de esta situación, “por omisión o intención”, pues aseguró que desde el pasado 27 de septiembre se le notificó al municipio –incluso, afirmó que invitó al edil– y se le solicitó la plaza pública para esta actividad. Al respecto, la coordinadora de la actividad de los aspirantes reconoció que ni tiempo les dio de solicitar la plaza al Ayuntamiento y se instalaron en la misma, a pesar de que estaba ya programada otra actividad.
En el foro participaron los diputados Hortencia Figueroa y Fidel Demédicis, el funcionario del Instituto Federal Electoral Fernando Serrano Cedillo y Pável Blanco.
Por su parte, la diputada Figueroa Peralta concluyó que “sí vale la pena votar”. “Se dieron varias reflexiones, varios argumentos y yo considero que sí es necesario promover mayor participación en los procesos electorales, porque lo que hemos tenido últimamente han sido autoridades emanadas de procesos electorales que no tienen la legitimidad de la mayoría a la que gobiernan, por lo que requerimos procesos con participación mucho más nutrida; que la votación efectiva sea también en un mayor porcentaje y eso lleve a quienes emanen de esos procesos, tengan mayor legitimidad.”