Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la unión local de cañeros A.C. de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), confirmó que de acuerdo con un comunicado de su dirigencia nacional, recibido el seis de octubre, la diferencia favoreció a los productores.
“En este ciclo tenemos un precio de $803.47 pesos por tonelada de caña. La diferencia que se inicia a pagar alrededor de mediados de noviembre, aunque por ley la empresa tiene para pagar el último día de diciembre, pero estamos negociando con la empresa para que nos pague antes. Es un diferencial de 48 pesos con 70 centavos a todos los productores por tonelada”.
“Ya tuvimos la primera plática. (Al ingenio) también le interesa iniciar lo más pronto posible (la entrega) para que no se nos cruce tanto con el inicio de zafra que estamos programando para mediados de noviembre. En junta de comité trataremos de finalizar este convenio y ver que lo más pronto posible se empiece a pagar a los productores”.
Refirió que el año pasado el precio definitivo fue de 794 pesos y ahora obtuvieron algunos pesos más. No obstante, advirtió que no hay garantía de que el incremento se mantenga constante.
“Recordemos que el precio del azúcar no está en nuestras manos ni en las manos de nuestros líderes nacionales. El precio del azúcar se da a nivel internacional; hay tres mercados: el mercado internacional, el mercado del libre comercio y el tratado local interno es el que nos da el factor para poder hacer este precio. Si el azúcar sube, como ha estado subiendo ahorita, sube nuestra caña, pero si el azúcar baja, por ende va a bajar el precio de la caña. Quizás va haber unos tres, cuatro años de buenos precios en cuanto al azúcar. Esperemos que sean más. Pero no sabemos lo que nos depare”.
Este año se procesaron alrededor de un millón 130 mil toneladas de caña, por lo que el diferencial significa una derrama económica de más de 55 millones de pesos para la región.