Marco Antonio García García, representante jurídico del ex trabajador Mario Rivera Díaz (quien asegura que fue despedido de manera injustificada desde la administración de Salomón Hernández Bravo, en el año 2005, y ha demandado laboralmente de manera consecutiva hasta 11 veces al municipio por la misma causa y ganado ocho laudos), explicó que el estado llevó un juicio, a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y por medio de la ley se dictaminó que quien tenía la razón legal y material era Mario Rivera, por eso se condenó al Ayuntamiento (a pagar) y no al presidente. “Entonces, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, por conducto de su representante legal, que es el presidente, es pagar al trabajador, en este caso Mario, la condena que ya se le impuso, sin soslayar u olvidar que tiene ocho expedientes aproximadamente en trámite derivados de la misma relación laboral y que aproximadamente el monto de crédito laboral es de un millón de pesos.”
El abogado señaló que una y otra vez, el Ayuntamiento se ha negado a pagar, por lo que recurrirán a las medidas de apremio para que cumpla.
“Tendrá que pagarlo y si no, tendrá también que sufrir la sanción correspondiente, que en este caso ya está siendo analizada por un juzgado federal o juzgado de distrito, en donde se está pidiendo el nombre del presidente o síndico para iniciar el procedimiento de destitución”, afirmó.
Sostuvo que llevan ya tres años sin que se puedan ejecutar los laudos. “El gobierno municipal, lejos enfrentar el problema y resolverlo, se ha mostrado indiferente y se ha mostrado incluso amenazador contra el trabajador, contra los abogados y contra el propio tribunal, en donde ha dicho que él no pagará hasta que llegue el otro trienio, que le va a heredar la deuda.”
Confirmó que ayer realizaron una diligencia más, sin ningún resultado, y este viernes harán otra de manera consecutiva.
“Tratamos de cobrar el crédito laboral de los ocho expedientes, porque en todos ellos se ha negado a cubrir, en todos ha perdido y no ha querido pagar. Lo que vamos a hacer, es un requerimiento forzoso porque voluntariamente se mostró rebelde y en esa virtud se va a tratar de embargar sus cuentas bancarias, tratar de intervenirlas para que Mario recaude la cantidad que le corresponde.”
Como sabemos, prosiguió, que la actitud del presidente es que se va a oponer, tendremos que utilizar los medios de fuerza o la ejecución forzosa, que en este caso, sería empezar tal vez con un arresto para después ya seguir a fondo con el procedimiento de destitución, que ya está en trámite.
El abogado dijo que no se sabe cuánto tiempo pueda llevar este procedimiento. “No se pueden manejar tiempos, porque a pesar de que la ley establece los plazos, desgraciadamente, por cuestiones de oposición, como en este caso ha ocurrido, se tienen que ir agotando los pasos en la especie. Creo que la semana que entra tendríamos que tener una decisión en relación de conocer el nombre de la persona en contra de quien se tendría que seguir el procedimiento de destitución.”
2 comentarios
Hey
consido con jesus antonio, creo que la justicia es darle a cada… Compartelo!
Hey
Tal vez muchos lo vean como negocio...., pero no es culpa de… Compartelo!