Juárez Guadarrama aseguró que dentro de este proyecto participaran los cinco municipios de esta región sur, que son Zacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, a pesar de que estos dos últimos, en meses pasados, anunciaron que contaban con otras opciones para el confinamiento de los desechos.
“Se integran los cinco municipios de esta región que desde el inicio del proyecto se consideraron. Al menos por escrito, no han notificado nada; días antes se ha sostenido una reunión donde estuvieron representantes de los cinco municipios que dijeron sumarse al proyecto del relleno sanitario regional de la zona sur”, resaltó el subsecretario operativo.
Agregó que en la próxima semana la CEAMA estará integrando un organismo operador municipal conforme a la Ley de Residuos Sólidos, legalmente el cual estará integrado los alcaldes de los municipios de la región, la propia CEAMA, además de un consejo de vigilancia conformado por la ciudadanía de las distintas comunidades para que estén observando el desarrollo y trabajo de este espacio, debido a la inquietud ciudadana.
Este sitio estará recibiendo un promedio de 150 toneladas de basura diarias, según se determinó como acuerdo de asamblea que autorizó el ejido de Jojutla para operar el relleno sanitario.