Mencionaron que esta información se recabó luego de una reunión con el supervisor de la zona escolar, Cirilo Ríos Hernández, quien realizó un estudio del estado se encuentran las escuelas en cuanto a infraestructura y necesidades de material y humano.
De esta manera, trascendió que entre las diferentes demandas están la de su plantel, donde se requiere la construcción de dos aulas y 75 butacas para dos grupos que se integraron en este ciclo escolar, debido a la demanda de la región, ya que actualmente acondicionaron la bodega y el almacén de la escuela para que los estudiantes reciban clases ante la falta de espacios adecuados para ello. Además del adeudo de 42 horas a los maestros desde el mes de agosto a la fecha, ya que las diferentes instancias no se hacen responsables.
La técnica de Ticumán requiere de la barda perimetral y canchas deportivas; la técnica 02, de Jojutla, requiere la rehabilitación del drenaje, además de que tiene ocho meses sin energía eléctrica por la descompostura de los dos transformadores de la escuela, por lo que se tienen que esperar hasta las ocho de la mañana para iniciar las clases por la falta de este servicio.
Por otra parte, la técnica de Tilzapotla tiene ya un año sin agua potable y se están abasteciendo con la compra de pipas de este importante líquido, por la falta de una bomba. El resto de los planteles presentaron la lista de las necesidades prioritarias, dejando a un lado otras necesidades que no representan una urgencia.
El director de la Escuela Secundaria Técnica Número 27, de Galeana, David Suárez Solís, junto con los directores de las secundarias de Tilzapotla, Ticumán, la 02 de Jojutla, la 34 de la Unidad “José María Morelos”, la de Xoxocotla, la de Amacuzac y la de la comunidad de Valle de Vázquez ,de Tlaquiltenango, abordaron al gobernador Marco Adame durante su visita a la región para hacer de su conocimiento las deplorables condiciones en que se encuentran laborando, a fin de que sean atendidas a la brevedad y evitar llegar al extremo de parar las clases, de no recibir respuesta a las necesidades prioritarias de este sistema educativo.
Los directivos aseguraron que ya se han enviado varios documentos a la Secretaría de Educación señalando estas irregularidades, sin embargo a la fecha no han tenido respuesta. Por ello la necesidad de notificarlo directamente al Ejecutivo estatal, dijeron.
Los directivos señalaron que la respuesta del gobernador fue que “se darán instrucciones” y el próximo lunes se dará una respuesta para atender esta situación.