Su presidente, Marcos García Álvarez, dio a conocer que hace unos días enviaron para su conocimiento, oficios tanto al Poder Ejecutivo, como al Legislativo y el Judicial, así como a otras instancias, como Protección Civil del estado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, la afectación que causa a miles de ciudadanos el bloque de calles con los puestos de feria.
“Ya nos contestaron del TCA, en el sentido de que en este momento no procede nuestra queja, porque no hay feria. Ahora nos queda la posibilidad de hacerlo en el momento que inicie la feria. Pero lo importante es que hicimos de su conocimiento la gravedad de las violaciones a los derechos humanos de miles de ciudadanos, lo cual se lo probamos con fundamento legal.”
Dijo que la misma observación se le hizo al municipio, el cual no ha respondido y podría caer en el caso de “afirmativa ficta”. “En el momento que se cumpla el plazo, tenemos que proceder para que se cumpla la afirmativa ficta, para que en un tiempo corto, si no se contesta, se dará por aceptada.”
Desde hace unos años, la Canaco ha insistido en que la feria ya no debe ocupar calles del primer cuadro de la ciudad, sino calles alternas, debido al riesgo y la afectación que ocasiona a vehículos y peatones.
“Le hicimos la petición al responsable de gobernar el municipio de Jojutla, al señor Enrique Retiguín Morales, de que reordene la feria de año nuevo. Lo que le estamos solicitando en calidad de mientras, en tanto se designa un lugar especifico para que sea una feria de altura, que no ocupe la avenida Constitución del 57, Altamirano y Josefa Ortiz de Domínguez, que son las arteria principales que le dan vida a nuestro municipio en cuanto a la cabecera municipal.”