Las autoridades locales reconocieron que se requiere de un millón y medio de pesos para lograr la rehabilitación de este espacio a fin de que garantice la salubridad del producto.
“Hemos insistido con las autoridades estatales y federales para que se destinen recursos para el rastro; desde el inicio de la administración que se habló del rastro de Tipo de Inspección Federal (TIF), se solicitó para Tetecala. (Sin embargo) se decidieron por Miacatlán, pero finalmente necesitamos rehabilitar el existente, ya que el otro proyecto estatal no se ha concretado”, dijo el alcalde Víctor Tapia Ocampo.
Reconoció que actualmente es poca la afluencia de tablajeros en el rastro municipal, el cual aún opera, pero con deficiencias, como es el acondicionamiento del espacio físico, el depósito de los desechos sólidos y líquidos, las canaletas, mosquiteros, plancha, equipo de acero inoxidable, entre otros detalles para garantizar la sanidad de la carne.
Este espacio, ubicado en la calle Mariano Matamoros de la cabecera municipal, actualmente opera como un matadero, sin contar con las medidas de sanidad necesarias, además de la falta de personal para su operatividad, debido a que la práctica de la matanza la realizan en muchos casos en espacios adaptados e incluso certificados por Salubridad, reconocieron autoridades municipales.
El alcalde señaló que a fin de garantizar el producto, la Dirección de Desarrollo Agropecuario y la de Salud Animal trabajan de manera coordinada con los ganaderos del municipio en la aplicación de las pruebas de brucela y tuberculosis, además de sumarse a las campañas del no uso del clembuterol, como parte de las acciones preventivas, en espera que se logré la designación de una partida para la rehabilitación del actual rastro municipal.