“Lamentablemente, la temporada de lluvias afecta mucho, ha retrasado los trabajos; pero el compromiso que tenemos con la empresa es de que concluya no más de 15 días; a mediados del mes de noviembre estaríamos entregándolo”, justificó el titular de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera.
He señalado que es un proceso complicado (la construcción de la obra), prosiguió, pero también, lo más importante, es el acuerdo, el consenso con los Ayuntamientos y con la comunidad de El Higuerón.
Opinó que la objeción que se ha encontrado con vecinos de El Higuerón se debe a que están estigmatizadas. “Son obras que están señaladas negativamente, pero creo que al observar que hay daños ambientales y a la salud de los habitantes de esos municipios, cuando se incendian tiraderos a cielo abierto que operan sin ningún tipo de cumplimiento de la normatividad, yo considero que ahí podemos encontrar la bondad de este proyecto.”
Bahena Vera consideró un reto ponerlo en operación como se concibió originalmente, para dar servicio a cinco municipios y cerrar todos los tiraderos al aire libre.
“Con los municipios se ha hecho un trabajo importante para que sus cabildos acuerden formar este organismo operador intermunicipal. Esto implica capacidad de organización, de aportación de recursos; implica que se le dé formalidad y que se lleve incluso al Congreso del Estado para que pueda estar operando permanentemente, independientemente del cambio de gobierno municipal que pudiera haber.”
Dijo que en la parte formal existe la disponibilidad de los cinco municipios, incluido Tlaltizapán, que está buscando construir un relleno sanitario propio.
“El objetivo es que, independientemente de eso, en el momento en que empiece a operar este relleno sanitario de El Higuerón, si las condiciones se dan, podremos empezar a clausurar los ochos tiraderos a cielo abierto que hay en esta zona. El reto es ambiental, no es un tema de capricho de nadie, ni de CEAMA ni de ninguna autoridad; considero que es un proyecto que se ha planteado con esta visión de desarrollo regional porque ése es el tema: sanear, limpiar, revertir el deterioro ambiental que hay en esta región con el tema del agua, de los residuos sólidos y con la calidad del aire con los trabajos de acompañamiento que tiene la CEAMA en esta comisión que trabaja en el Ingenio Emiliano Zapata.”