“El jefe policiaco que tenemos, Juan Manuel Zamudio Bustamante, aprobó sus exámenes de control y confianza, de lo cual fuimos notificados hace aproximadamente una semana; no así 15 elementos de diferentes niveles, que no los aprobaron”, enfatizó el funcionario.
Dijo que en la información, de tipo confidencial, a cargo de las autoridades que practicaron los exámenes, no se explican las razones por las que fueron calificados no aptos, por lo que no pudieron dar una explicación a los agentes.
“Los elementos nos pedían explicaciones de que qué examen habían reprobado; les comentamos que no trae ninguna explicación el documento, únicamente el que aprobó dice ‘aprobado’ y el que no, dice ‘no aprobado’. Únicamente trae explicaciones por cuanto a los que están aprobados, pero con reservas, por motivos de salud, y se recomienda darle(s) seguimiento a esos problemas como diabetes, hipertensión o sobrepeso.”
Aseguró que a pesar de la inconformidad de los elementos, ya fueron dados de baja desde la semana pasada y ahora buscarán mecanismos para su liquidación. “Ya les ofrecimos su indemnización al 100 por ciento para que tengan una baja voluntaria; están en vías de resolvernos. Les dimos de plazo hasta el día 31 de este mes para ver quién iba a aceptar este convenio y quien no, tendremos que iniciar el procedimiento en su contra.”
Sotelo Salgado reconoció que el Ayuntamiento arrastra problemas laborales con policías porque en administraciones pasadas no se les dio la atención debida. “Esas administraciones que dieron de baja a esos elementos, lo hicieron sin iniciar un procedimiento, se fueron de libre y por tanto, ganaron; aquí nosotros iniciaremos un procedimiento con los elementos que la propia Secretaría de Seguridad Pública nos ha puesto en nuestras manos.”