“Los jojutlenses hemos demostrado capacidad de respetar a los que no creen en nosotros… Por encima de las críticas, la descalificación o la confrontación, antepusimos el interés colectivo de la mayoría… inclusive de un grupúsculo comunitario; enfrentar a quienes a todo se oponen…”, decía Retiguín mientras que, efectivamente, trabajadores se enfrentaban e impedían que algunos integrantes del grupo de participación social y también de la Cámara de Comercio, quienes mostraban pancartas donde manifestaban su inconformidad y donde decían que “no vale la pena gritar, los sordos no oyen”, se acercaran más allá de uno de los costados.
Trabajadores del Ayuntamiento, personas de otros municipios, policías municipales e incluso elementos del Ejército mexicano, algunos con arma al ristre, vigilaron que los manifestantes no se acercaran a la zona donde se ubicaba el presídium. Lo que sí ocasionó el movimiento de policías y trabajadores fue distraer la atención de muchos de los asistentes del informe, más atentos a lo que podía pasar que a lo que decía el edil.
Los integrantes del movimiento ciudadano portaron incluso un “reconocimiento” donde hacían escarnio de este segundo año de gobierno. En todo momento estuvieron vigilados por otra persona, un “contra” que, junto a cada uno de los inconformes, también con una pancarta, destacaba el trabajo “bueno” del Ayuntamiento. Otros cuestionaban con letreros la calidad moral de Eduardo Núñez y Marcos García, integrantes del movimiento de participación social, quienes se sintieron provocados. Al respecto, el señor Andrés Ávila Guzmán, quien dijo ser presidente de una asociación civil y que portaba una pancarta contra Eduardo Núñez, acusó a éste de haberlo amenazado. “Me está diciendo que lo voy a probar, que me voy a acordar de él. Soy un ciudadano más, manifiesto mi sentir; contra el señor no tengo absolutamente nada, pero si algo me sucede, lo hago responsable a él”, dijo.
“Que el pueblo de Jojutla juzgue si decimos mentiras o no, nuestra posición ha sido siempre la de construir de la mano del gobierno, pero el gobierno no da la apertura”, declaró Marcos García Álvarez
Cuestionó la falta de proyectos del gobierno y de su socialización hacia la ciudadanía. “No tienen proyecto y no quieren que el pueblo se dé cuenta, y al final de cuentas el que paga es el pueblo y nosotros somos el pueblo; ellos son nuestros administradores temporales por tres años, ellos no son los dueños ni los patrones.”
En cuanto al cuestionamiento de la calidad moral de los manifestantes, expuso: “El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra; y a los árboles los conocemos por sus frutos y a las personas por sus hechos. Que juzgue el pueblo; es el mejor juez”.
José Luis Figueroa González, también integrante del grupo y quien portó otra pancarta, apuntó: “Reiteramos nuestras demandas, que estamos solicitando desde hace mucho tiempo el diálogo directo con el Ayuntamiento, que no se ha dado por falta de voluntad del presidente municipal”.
Hay oídos sordos a la sociedad –prosiguió–, así nos consideramos, discriminados, con falta de atención por parte del Ayuntamiento; el presidente dijo que él está dispuesto a enfrentar a quienes no están de acuerdo con sus trabajos y creo que eso es lo que está haciendo, pero eso no es la función de un presidente, sino la de conciliar”.
NO LLEGÓ NINGÚN REGIDOR EN TLAQUILTENANGO
En lo que pareció una manera de protestar, ninguno de los cinco regidores del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, ni el síndico municipal, se presentó ayer a la sesión de cabildo a recibir el informe de gobierno. El alcalde Jorge Martínez Urioso se reservó hacer comentarios y sólo apuntó que “sus razones tendrán para no haberse presentado”. Señaló que cada quien deberá asumir su responsabilidad y que la ciudadanía se dé cuenta “quiénes ven por su interés personal”.
EN TLALTIZAPÁN SE ENTREGÓ EL INFORME EN LOS DOMICILIOS
La dirección de comunicación social de Tlaltizapán informó que el sábado, el alcalde Ennio Pérez entregó su segundo informe en los domicilios particulares de los integrantes del cabildo, para cumplir con la ley. La fuente señaló que el informe de manera pública se dará este viernes y el cuerpo edilicio debía tener el informe antes de ese día.
1 comentario
Hey
En Tlaquiltenango tenemos,entre los integrantes del Cabildo a 2 personas que ya… Compartelo!