Magdalena Loaeza Ramírez, integrante del comité ciudadano de salud, explicó que el martes pasado, autoridades de la jurisdicción sanitaria llegaron y ordenaron al dentista Héctor Miguel Espino Franco que se retirara (y llevaban ya a su relevo). “Nuestro dentista estaba atendiendo a una paciente, Delfina Pérez, y de la jurisdicción llegaron y le quitaron la maquinita con la que estaba poniendo una amalgama y le dijeron: ‘Retírese, porque usted no sirve’. Por eso es la inconformidad, porque en el pedir está el dar y si iban a cambiarlo, le tenían que avisar al comité de salud.”
Comentó que ante tal situación, vecinos del lugar se inconformaron y a las seis de la mañana de ayer –luego del día feriado– cerraron el inmueble y colocaron pancartas de rechazo al cambio, porque consideran que el dentista es un buen médico, y hay otros en el Centro de Salud que no lo son, por lo que exigieron su regreso.
“Si nos van a quitar al doctor Miguel, entonces también que nos quiten a la doctora Xóchitl Jaimes Wences, a la enfermera Ivonne Vega Pacheco y al administrador José Luis Lanz Landeros, que son los que se están volviendo muy prepotentes, no cumplen con su trabajo y son groseros.”
Alrededor de las nueve de la mañana, los inconformes tuvieron un encuentro con Leticia Hernández Castrejón, subdirectora de los Servicios de Salud de la JS-II, con quien no hubo acuerdo, por las condiciones laborales de los médicos.
Entonces los inconformes elaboraron un documento que entregaron a la Jurisdicción y en donde señalaban: “…en caso de no ser posible la reinstalación del doctor Espino Franco por cuestiones legales, le solicitamos que nos cambie a la doctora Xochitl, a la enfermera Ivonne y al administrador; queremos manifestarle que estas dos serian nuestras opciones y en caso de no resolvernos, no abriremos el centro de salud”, informó Graciano Castrejón Castrejón, presidente del comité ciudadano de salud.
Alrededor de la una de la tarde, autoridades y ciudadanos se entrevistaron en la Jurisdicción Sanitaria para resolver el conflicto. Ésta aceptó las condiciones de los inconformes en el sentido de que tanto la doctora Jaimes, la enfermera Vega y el administrador Lanz ya no se presentarán en el Centro de Salud, y el próximo lunes se reunirán otra vez para definir el nuevo personal que ocupará su lugar. Se aprobó la permanencia del nuevo dentista, Jorge Luis Nava Vega, y entrará un enfermero de servicio social y una trabajadora social este viernes, en tanto envían al nuevo médico.
Con estos acuerdos, se reabrió el Centro de Salud, aunque sólo habrá consulta dental.