Con la participación de representantes de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), de la Jurisdicción Sanitaria número I (JS-I) y autoridades de los dos municipios referidos, la mañana de ayer se llevó a cabo la reunión de trabajo donde se pactaron acuerdos que permitan finalmente poner en marcha el pozo de agua potable de Contlalco, el cual dotará del suministro a la colonia Benito Juárez de Coatlán del Río.
El coordinador de Protección Sanitaria de la JS-I, Gilberto Benítez Colín, destacó que este encuentro logró acuerdos entre ambos municipio, con la intención de que se pueda operar el pozo de agua potable que se ubica en el municipio de Tetecala.
Agregó que las condiciones en que operará este pozo serán responsabilidad de Tetecala, el cual dotará a la población de la colonia Benito Juárez de Coatlán del Río, donde se estima que beneficiarán a un promedio de seis mil habitantes entre ambas localidades.
Para ello, acordaron la aportación de 35 mil pesos por parte del municipio de Coatlán del Río para concluir los trabajos de delimitación y enmarcación del pozo. Posteriormente se procederá a realizar los trámites para las redes de distribución en ambas comunidades. Será en un tiempo estimado de dos meses cuando se concreten los trabajos y los permisos y concesiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dicho pozo registra una producción de entre 10 y 15 litros por segundo, lo que vendrá a sustituir el modo de abastecimiento de estas dos comunidades, las cuales se dotaban del vital líquido a través de una barranca que baja del Estado de México.