La secretaria general del Sindicato, Sara Mondragón Maldonado, destacó que se espera que ésta sea la última audiencia donde se logren acuerdos para firmar el contrato colectivo de este año, en el cual se está solicitando el incremento al salario del cinco por ciento, la integración de quinquenios para los trabajadores con cinco años, así como la aceptación de siete altas al gremio, toda vez que estos espacios se habían mantenido vacantes.
Mondragón Maldonado destacó que las altas se deben a que el padrón del sindicato es de 39 registros, sin embargo actualmente sólo hay 32 trabajadores activos. “Por lo que la ley nos permite cubrir estos espacios vacantes, para lo cual se espera la aprobación de las autoridades municipales”, dijo.
La lideresa sindical aseguró que se busca llegar a buenos acuerdos con las autoridades municipales en turno a fin de que se logren beneficios para los agremiados, quienes –señaló– han cumplido con sus obligaciones y responsabilidades que marca la Ley del Servicio Civil.
Reconoció que el proceso de renovación del contrato colectivo se prolongo casi a fin del año, sin embargo todo incremento y modificación será retroactivo desde el mes de enero a la fecha, acotó.
Finalmente, la secretaria del SUTACR señaló que, de acuerdo con las versiones del representante jurídico de la comuna, el pliego ya fue aprobado por los regidores, quedando pendiente sólo la determinación del alcalde Ramiro Figueroa Melgar, por lo que se espera que este viernes 18 de noviembre, en la audiencia que se celebrará en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, se concrete la firma.