Hilda Pastrana Peralta, tesorera del comité de padres de familia, señaló que debido a la antigüedad del plantel, el edificio en mención tiene diversas deficiencias que se están evaluando con la participación de un ingeniero que no cobrará por sus servicios.
“El problema es de la impermeabilización; estamos revisando qué problemas tiene para poder repararlo. Estamos viendo que tiene raíces metidas entre un acabado que le llamamos petatillo y la losa; ya tiene daños en cuanto a descarapelado, pero estamos quitando precisamente raíces que van para allá, limpiándolo de todo esto; vamos a proceder a volver a hacer el trabajo de petatillo y volver a impermeabilizar todo el edificio administrativo”, apuntó.
Dijo que hasta el momento no se tiene una idea clara de lo que costarán los trabajos, pues están en la fase de diagnóstico; pero anticipó que demandará recursos que no tienen, porque además este año la cuota fue voluntaria.
“Estamos revisando, limpiando, para valorar, y entonces decir cuánto nos vamos a poder llevar. Es grave el problema, pero igual y lo podemos resolver de una manera no costosa; pero, además, hay otros trabajos que realizar, como revisar el porqué de los problemas de focos fundidos, cables salidos, lo que nos llevará aproximadamente entre uno y dos meses”, señaló el ingeniero encargado de la obra.
Consideró que será necesario demoler parte de la losa para que se pueda reparar, ya que a simple vista no se puede conocer a fondo el problema. “Son daños de trasminación de agua, que no sabemos hasta dónde estén, por eso es que no le puedo dar ahorita el costo.”
La tesorera dijo que el comité “está en números rojos” para realizar la reparación porque tuvieron que cubrir gastos anteriores y se arreglaron butacas, unos baños y se compró papelería de la escuela, por lo que “ya queda muy poco dinero”.
Aparte de este problema, prosiguió, tenemos en el edificio de los grupos un salón que ya se trasmina todo, ya las paredes pintan y la pintura se viene abajo por la humedad, también eso nos están checando.
“Vamos a hacer algunos eventos, una tardeada, la rifa de una moto… a ver qué se hace. También vamos a pedir apoyo del Instituto estatal de Educación Básica y pido a los padres de familia que no han depositado, que lo hagan”, finalizó.