Crisóforo Canaliz Carrillo, síndico municipal de Puente de Ixtla, reconoció que a casi un mes de que fue cerrado el inmueble no han podido cumplir con todos los requisitos para reabrirlo.
“Inmediatamente que se suspendió, acudimos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver qué es lo que estaba pasando; nos dieron una serie de requisitos para poder volverlo a abrir. Al regidor de Servicios Públicos se le comisionó para que consiguiera un acta de parte de Semarnat, (pero) no lo ha logrado conseguir. Todos los demás requisitos ya los tenemos”, explicó.
Refirió que la dependencia solicitó un proyecto de tratamiento de aguas que ya está, además de otros estudios como un levantamiento topográfico. “Únicamente estamos esperando el acta de no aceptación por parte de la Semarnat, que el regidor no ha logrado conseguirla”.
Destacó que ante tal situación los tablajeros están comprando carne en Cuernavaca. “Para que ellos no tengan sacrificar los animales en cualquier lugar. Se les ha pedido que tengan mucho cuidado, porque se trata de un problema que se puede complicar; se les ha pedido que no hagan sacrificios en cualquier lugar. Lo que están haciendo es comprar la carne. Se les está afectando porque les está saliendo un poquito más caro eso”.
No obstante, negó que el precio de la carne se esté incrementando. “Ellos no están teniendo muchas ganancias, pero se les ha pedido que no aumenten el precio de la carne y en que no vayan a sacrificar animales en cualquier sitio”.
Admitió que ha habido protestas y quejas por esta situación, pero “en parte de la culpa es de ellos porque en administraciones anteriores ya se les había notificado de esa disposición y no hicieron nada en su momento”.
Aseguró que a pesar de las versiones, no se está realizando matanza de manera clandestina. “Hemos estado al pendiente de que no vaya a suceder eso, eso y lo del costo de la carne. Hemos estado al pendiente para que no aumente el costo de la carne por kilo”.