Pacientes con este tipo de padecimientos como es diabetes y presión arterial que se atienden en el mencionado Centro de Salud denunciaron la falta de dotación de manera mensual, debido a la falta de medicamento para estos tratamientos médicos.
“En el Centro de Salud el personal se limita a decirnos que no hay medicamento, que no han surtido y que no tienen fecha para cuando va a llegar; así que a pesar de que contamos con Seguro Popular, no se nos da la garantía de contar con nuestro medicamento de control”, dijeron los quejosos.
El personal del Centro de Salud se reservó declaraciones al respecto, sin embargo trascendió que es un número considerable de pacientes que mes con mes deben recibir su medicamento de control.
De acuerdo con la información recabada, trascendió que desde el pasado mes de febrero se agotó el medicamento para pacientes que recibían tratamiento; sin embargo, fue hasta el mes de agosto cuando dejó de haber en existencia medicamento como insulina y para hipertensos.
Los quejosos mencionaron que el propio personal les ha comentado que la solicitud ya se ha realizado a la Jurisdicción Sanitaria número I de esta región, pero a la fecha aún no se ha surtido.
Asimismo, trascendió que de manera mensual el Centro de Salud brinda atención a un promedio de entre 600 y 900 personas, de las cuales un 75 por ciento son pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión que llevan un control médico en esta unidad, quienes en estos momentos han dejado de recibir su dotación de las medicinas de control.
Por ello, los afectados hicieron un llamado a las autoridades municipales a fin de que se logre dotar de estos medicamentos a dicha unidad médica, ya que los costos comerciales de los medicamentos son elevados y no están al alcance de su economía.