La jefa de la Unidad de Promoción y Desarrollo Acuicultura y de Pesca de la Conapesca, Yajaira Blanquel Rojo, destacó que se trata de un proyecto considerado para el próximo año a fin de que la Sociedad de Productores Rurales de Pesca de ambos embalses los exploten a través de otras alternativas que permite esta actividad, como es la turística.
“Estamos hablando no sólo de espacios para pesca deportiva, sino también de recursos que permitan la construcción y/o adaptación de cabañas y otras actividades que se pueden ofrecer al turismo. Y este proyecto se deriva de que los pescadores de estos embalses cuentan con sus permisos de pesca comercial correspondientes, por lo que tienen todas las facilidades para poder llevar a cabo este y otros proyectos más”, dijo Blanquel Rojo.
Señaló que actualmente se encuentran trabajando en coordinación con la Sociedad de Productores Rurales de Pesca de este municipio en este proyecto, que favorecerá a la economía no sólo de este sector, sino del municipio en general. “Se busca que desde la federación, a través de la Sagarpa, se obtengan recursos que favorezcan a mejorar las condiciones tanto de la presa de El Rodeo como de Coatetelco para poder explotar esta otra parte de estos embalses”, refirió la jefa de la Unidad de Promoción y Desarrollo Acuicultura y de Pesca de la Sagarpa.
Blanquel Rojo agregó que en Morelos únicamente las lagunas del municipio de Miacatlán y una más de Axochiapán cumplen con la normatividad dentro de la ley, por lo que son los únicos embalses donde se puede realizar la pesca deportiva o cualquier otra actividad que favorezca a la explotación de las lagunas; en el resto de estos espacios no está permitido, por lo que incluso, de ser sorprendidos realizando estas actividades, podrían ser sancionados de acuerdo con la ley.
De esta manera, la funcionaria invitó a la población a disfrutar de este torneo de pesca deportiva que se realizará el próximo fin de semana los días 19 y 20 de noviembre en la laguna de Coatetelco, con la pesca y retorno de la especie al agua.