Pese a que hace poco el propio presidente de la República reconoció que Morelos cumplía con el servicio de salud para todos los habitantes, el diputado reconoció que no es así. “Habrá cobertura, sí, pero no al 100 por ciento; es decir, no podemos decir ni echar las campanas al vuelo en el sentido de que ya todos los ciudadanos tienen cobertura, porque no es real. Y si quieren, hacemos una encuesta y verán que esto no es real y los que tienen cobertura no son atendidos como debe ser.”
Aseguró que hay coincidencia con los médicos en el sentido de que hay deficiencias en los hospitales, particularmente en el equipamiento.
“El problema es que no los tenemos equipados. El compromiso que hicimos con los médicos es de que esta legislatura, en este último año que nos queda, vamos a etiquetar recursos a salud pero para equipar los hospitales que ya tenemos, que sean para que los médicos cuenten con las herramientas y medicinas necesarias para atender.”
Otra de las cosas que los médicos nos decían, prosiguió, y en que tienen razón es que no hay el suficiente personal. No podemos tener un médico general para atender a más de 30 o 40 gentes en tiempos de entre cinco y 10 minutos. Se requieren más médicos, pero desafortunadamente no hay presupuesto. Eso es lo que el gobierno ha argumentado. Por eso también nosotros estamos proponiendo que en este presupuesto aparte de equipar a los hospitales que ya tenemos, pues también podamos tener más plazas o crear más bases o tener por lo menos recursos para contratar médicos que podamos contratar de manera directa y que puedan estar atendiendo a estos ciudadanos.
El legislador reconoció que el gobierno actual ha trabajado mucho en la infraestructura hospitalaria, pero se debe trabajar para culminar “esa obra”.
“Creo que cuando vino el presidente de la República nos adelantamos a decir que ya había cobertura total; no se puede decir que existe mientras no tengamos equipados esos hospitales. Necesitamos complementarlos; de lo contrario, aunque tengamos hermosos hospitales por fuera, por dentro están huecos”, remató.