“Estamos solicitando, con carácter de urgente, y con el respeto que nos merece el primer servidor público del estado, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, para que a la brevedad nos entrevistemos con él y con el área de programación (sic) y finanzas, concretamente con Alejandro Villareal Gasca y con Óscar Cano Mondragón, para que de una vez por todas se resuelva este asunto, o que de plano nos diga que no se va a poder”, expresó en conferencia de prensa el presidente del organismo, Marcos García Álvarez.
Dijo que llevan los cinco años de la administración de Adame Castillo solicitando una audiencia para pedir la derogación de ese impuesto, que calificó de injusto e ilegal, pues explicó que el estado de Morelos está coordinado en materia fiscal con la federación, por lo que, de acuerdo con el artículo 10A de dicha ley, esa contribución no está especificada.
Comentó que el gobierno del estado otorgó una especie de “condonación” por seis meses de este pago –que venció en septiembre– y aunque el costo es de 187.5 pesos, es una aportación que no debería existir, pues no está marcada en la ley; y lo que es peor, cuando los vehículos particulares de carga son detenidos, son multados y trasladados al corralón, con la consecuente afectación a sus propietarios.
García Álvarez apuntó que el propio gobernador dio la instrucción, en agosto del año 2010, a Villareal Gasca para que resolviera este asunto y a la fecha, no lo ha hecho.
“Creo que el gobernador tiene el derecho a saber de manera directa y de viva voz de quienes nos sentimos afectados por este cobro injusto; de que nos sentemos a resolver este problema y no como (dice) el señor Cano Mondragón, quien nos contestó que nos fuéramos a la impugnación a la Secretaría de Hacienda, como lo establece el artículo 11 de la misma ley. Las cámaras no estamos para andarnos desgastándonos en litigios y tenemos todo el derecho, a nombre de nuestros representados, de reclamar el cumplimiento preciso y puntual de la ley”, finalizó.