En un comunicado, la dependencia refiere que hay señalamientos personales y por escrito, donde ciudadanos debidamente identificados afirman que en diversas colonias y municipios, gente sin escrúpulos que se dicen gestores de la Secretaría de Desarrollo Social, reúnen a jefes de familia, “hablándoles bonito” y a cambio de cierta cantidad de dinero, incluirlos en los listados de programas.
Agrega que ciudadanos debidamente identificados de varios municipios, como Yecapixtla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Ayala, Jonacatepec y Cuautla, entre otros, se han quejado de “vivales” (sic) que se aprovechan de la necesidad de las familias, que con el interés de tener apoyo de algún programa social, les quitan lo poco que tienen.
Por ello, la dependencia federal lanzó un exhorto a la población para “no dejarse engañar por estafadores que dicen ser trabajadores de la delegación, y a cambio de recursos económicos, los inscriben en listas apócrifas”.
Además apunta que en estos tiempos de efervescencia electoral, cuando el año próximo hay elecciones, hay aspirantes a puestos de elección que también se suben a los programas federales y, con listas en la mano, los inscriben para otorgar supuestos apoyos de programas federales, a cambio del voto. Los programas de la Sedesol son gratuitos, enfatiza el comunicado.
Apunta que se dicen gestores de programas sociales como Vivienda, 70 y Más, Pisos Firmes, Oportunidades, entre otros. Por lo que también hizo un llamado a los presidentes municipales “a fin de denunciar a cualquier persona que sea sorprendida en estas circunstancias y sea canalizada la queja de inmediato ante las autoridades correspondientes”.