El dirigente –que lleva 35 años en el cargo y que mantendrá hasta 2016–, y quien también es diputado federal por el Distrito Federal, visitó ayer este municipio, en donde se reunió con los sindicalizados de esta sección, a quienes manifestó las actividades que realiza.
En entrevista, reconoció que los trabajadores sindicalizados de Telmex “no la pasan tan mal” por la difícil situación económica que atraviesa el país, ya que “tenemos un salario promedio de 20 salarios mínimos, mientras que para el resto de trabajadores del país es de 2.5”, que se debe, dijo, “a un sindicato que los defiende”.
Hernández Juárez resaltó que para los trabajadores en general, la política económica del actual gobierno federal es “un lastre”, ya que la canasta básica este año se elevó al doble que el anterior. “El gobierno quiere atraer inversiones con mano de obra barata; en 1982, un salario mínimo compraba 54 kilogramos de tortilla y hoy compra sólo cinco; el salario siempre queda debajo de la inflación.”
Criticó también la promoción de “El Buen Fin”, pues “no tiene sentido que los trabajadores gasten su dinero por adelantado y en diciembre ya no tengan; entiendo que se hizo porque en el mes de noviembre el crecimiento iba a ser muy bajo y el gobierno (federal) no quería que eso impactara sus estadísticas y su imagen”.
El líder sindical admitió que no le interesaba participar en la política, pero como pretendía dejar el sindicato aceptó la diputación federal que actualmente ostenta. Ahora, y a sugerencia de sus propios compañeros, dijo, se mantendrá en la política.
“Tengo un acercamiento con el compañero Graco (Ramírez), que ha encontrado la manera de encauzar su actividad política como candidato al gobierno del estado de Morelos y me ha pedido que lo acompañe como fórmula para las elecciones del año próximo. Esto lo vamos a concretar el miércoles de la semana próxima, en un encuentro con todos los trabajadores que pertenecen a la UNT y a los telefonistas del estado, y pienso que es casi un hecho que voy a participar con él.”
Dijo que la candidatura sería uninominal, aunque aún no sabe los detalles.
Interrogado acerca de si nació o vive en Morelos, dijo que tiene casa en Jiutepec y bajo estas circunstancias, se permite participar en la elección, al comprobar residencia de cinco años en la entidad.