Sara Olivia Parra Téllez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos.
Dijo que ante tal situación, se están reforzando los programas que maneja el Sistema DIF. “Estamos hablando de manejo de conflictos no violentos, del ‘bullying’, orientación familiar; creo que una de las problemáticas es que esta nueva generación de papás hemos (sic) caído en la permisividad y esa permisividad ha dado como pauta la falta de reglas, de disciplina.”
Comentó que una vez que tienen una denuncia ciudadana, lo primero que se hace es una investigación del caso a través de un estudio socioeconómico “y con el abogado determinamos si hay un riesgo en la integridad física y emocional del menor y si es así, lo enviamos a un albergue”.
Parra Téllez señaló que existen más de 25 delegaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en coordinación con los municipios, a los que la población puede asistir en caso de maltrato a menores y en donde se cuenta con orientación, asesoría jurídica, atención psicosocial.
Adelantó que este mes se celebra el Día Internacional de la Infancia y todos los municipios de la entidad realizarán alguna actividad “relevante” en su favor.
“Sabemos que este mes se festeja el Día Internacional de la Infancia y estamos promoviendo de alguna manera con acciones la participación activa de los menores, que es uno de los principios rectores internacionales de la convención, y destacar que hay que respetar los derechos de los menores y que los primeros que tenemos que hacerlo somos los adultos.
“El maltrato y la violencia era algo que estaba en lo privado, algo que se daba al interior de las familias, pero al ser un tema de salud pública, por las consecuencias de lesiones, muertes y tantas cosas que vemos hoy en día, por ello contamos con la denuncia anónima o denuncia directa, que es lo que nos ha permitido el llegar a estos domicilios y verificar si hay maltrato o no, y poder tomar las medidas de seguridad que requieren los niños en el estado”, finalizó.