La concejal refirió que de acuerdo con el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se habían aprobado para este año ocho obras con inversión de los tres órdenes de gobierno superior a los 68.9 millones de pesos en diversas comunidades del municipio.
Entre estas obras estaban la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras en la cabecera; la perforación de dos pozos para agua potable –uno en Nexpa y otro en Coaxitlán–; la construcción de colectores y alcantarillado en San José de Pala; la construcción de drenaje sanitario en la calle Juan Aldama de la cabecera, y la rehabilitación y ampliación de la red de agua potable en las colonias Emiliano Zapata y Tres de Mayo.
Sólo se lograron rescatar la distribución de colectores y alcantarillado en la colonia Alfredo V. Bonfil (mejor conocida como Chacampalco) y el equipamiento de un pozo de agua en Quilamula.
El gobierno federal invertiría en todo el conjunto 42.4 millones de pesos, el estatal 24.1 y el municipal 2.3.
Dadas las circunstancias, en las dos obras se invertirán ahora sólo 10.5 mdp, de los cuales, el municipio aportará sólo 1.5, provenientes del Ramo 33, Fondo III.
“La razón (de la reducción de obras) es que ya no hay presupuesto, tanto en el gobierno del estado, como en el gobierno federal. El presidente municipal fue el que decidió cuáles obras sí se realizarían y el cabildo lo aprobó. Quisiéramos que se realizaran todas, pero no hay recursos”, dijo la regidora.
Para finalizar, la funcionaria reconoció que la población de las comunidades beneficiadas no se ha enterado que las obras, ya aprobadas, no se realizarán. “Creo que van a estar inconformes, pero de alguna u otra manera veremos la forma de incorporarlas a otro programa.”