De manera sorpresiva, los habitantes de Tetelpa se enteraron de que ayer mismo se comenzó la construcción de las viviendas en las faldas del referido cerro, hecho que desde hace meses habían rechazado porque aseguran que afectará los recursos naturales, además de que no hay condiciones para brindarles los servicios.
Los vecinos se organizaron la mañana de ayer y acudieron a la presidencia municipal, en donde esperaron al alcalde José Carmen Cabrera, a quien enfrentaron verbalmente y se reunieron en su despacho. Le reprocharon acremente que haya concedido las licencias municipales de construcción y haber permitido la construcción de casas, cuando desde hace tiempo se había generado un movimiento para rechazar las viviendas.
Hubo gritos e incluso insultos hacia el munícipe, pues consideraron que no defendió a la gente al conceder los permisos a la constructora GEO.
Por su parte, Cabrera Santana argumentó que sí se había consultado a los ciudadanos acerca de esta situación y aseguró que concedió los permisos porque la empresa cubrió todos los requisitos para desarrollar el conjunto habitacional.
Dijo que la empresa exigió las licencias porque cumplió con todos los requisitos, e informó que el predio donde se realizaría el proyecto de 728 viviendas es de propiedad privada, de más de 100 mil metros cuadrados, cumple con los estudios de impacto ambiental, no se encuentra en área natural protegida y la empresa se encargará de los servicios de agua potable y drenaje. El municipio recibió 4.3 millones de pesos por expedir los permisos. “Hasta el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) emitió una resolución al respecto.”
Por su parte, Saúl Ochoa Zavala, ayudante municipal de Tetelpa, aseguró que desde este martes se comenzó la construcción, lo que provocó que la gente se enardeciera y molestara con el edil porque “no convocó a reunión para informar que ya había dado los permisos”.
“Él se comprometió, hace unos meses, a que se iba a parar toda la obra y ahora nos sorprenden con esta situación”, y advirtió que la gente estaba preparada para “sacar a la gente” (de la zona en construcción).
El presidente municipal ofreció dialogar con una comisión, lo que finalmente los vecinos aceptaron. Tras un rato de plática, las partes llegaron a los siguientes acuerdos: 1) El Ayuntamiento se compromete al pago de una iguala mensual como pago de asesoría jurídica de abogado que designe la comisión de pobladores de Tetelpa para ejercitar las acciones legales que correspondan, con la finalidad de demandar la nulidad de las escrituras de propiedad de los predios que corresponden al campo denominado “La Matarratera”, cantidad que, una vez fijada a la acción a ejercitarse, determinará de común acuerdo; 2) El Ayuntamiento, en compañía de los integrantes de la comisión, buscará, a través del diálogo con los representantes legales de la empresa GEO Morelos, S.A. de C.V., una suspensión temporal de los trabajos de construcción que se llevan a cabo con la finalidad de tener tiempo para ejercitar las acciones legales que correspondan; 3) La comisión designada por los pobladores de Tetelpa se compromete a dialogar con los integrantes del Comisariado Ejidal del poblado de Tetelpa para el efecto de que, por su conducto, se ejerciten las acciones legales correspondientes con la finalidad de lograr la nulidad de las escrituras de propiedad de los predios que integran el campo denominado “La Matarratera”; 4) El Ayuntamiento entrega una copia del expediente relacionado con el campo denominado “La Mataratera” y 5) Ambas partes se comprometen a llevar a cabo periódicamente las reuniones de trabajo con la finalidad de resolver favorablemente el conflicto.
1 comentario
Hey
es obvio que las casas seran para fuereños y en el peor… Compartelo!