El comisariado ejidal, Miguel Ortiz Flores, mencionó que se trata de un proyecto de reforestación para un promedio de 50 hectáreas devastadas en el ejido conocido como “El Vaso Roto” o “Golondrina”, que se presentó desde hace un año a la Conafor (Comisión Nacional Forestal).
Agregó que se trata de un recurso federal de dicha dependencia, del cual ya recibieron el primer depósito equivalente al 30 por ciento del monto total del recurso para este proyecto, con el cual se pretende rescatar el campo “El Vaso Roto” con una superficie de 50 hectáreas.
Ortiz Flores señaló que será en este fin de semana cuando se inicie con las acciones. “Ya se realizó un recorrido por la zona donde se reforestará de acuerdo al proyecto presentado y apoyado por la Conafor, y este fin de semana se estará adquiriendo la semilla para iniciar con la plantación, en las próximas semanas, para esperar la temporada de lluvias”, explicó.
Mencionó que entre las variedades de árboles que se sembrarán son palo dulce, cirian y tecolohuixtle, árboles que resisten a las altas temperaturas.
Asimismo, el representante ejidal agregó que para este proyecto se contará con la supervisión de personal de la Conafor y la integración de un grupo de ejidatarios quienes se encargarán de la vigilancia de las especies que se siembre y su preservación a fin de cumplir con el objetivo, que es lograr un buen desarrollo de los árboles que favorecerán a mejorar la vegetación de la región y fortalecer los cerros del municipio, contribuyendo con ello a la preservación del medio ambiente.