María Luisa Becerril Straffon, integrante del proyecto de la red ciudadana por la salud de las mujeres, refirió que diversas organizaciones participarán durante los próximos 16 días con activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y por una cultura de paz y de no violencia.
“Esta campaña viene desde hace muchísimos años y viene desde la red latinoamericana por la salud de las mujeres y del Caribe, y todas estas organizaciones nos sumamos a este llamado a la acción y también nos enlazamos con otra campaña internacional del centro de liderazgos que está en la Universidad de Rogers en Nueva Jersey, que es una campaña internacional en la misma línea con una cultura de paz tanto en el hogar como en el mundo”.
Enfatizó que se trata de abonar a favor de la lucha por una cultura de paz hacia las mujeres. “Estamos aquí definiendo una agenda. Te diré yo que en nuestra red vamos a hacer una conferencia de prensa el 30 de noviembre enfocando la discriminación hacia las mujeres adultas mayores para construir una vejez plena y haremos propuestas de política pública para mujeres de esta edad”.
Destacó que en la entidad las actividades –que la tarde de ayer iban a terminar de definirse-- comenzarán este 25 de noviembre que es el Día Mundial Contra la No Violencia hacia las Mujeres y terminarán el diez de diciembre, periodo en el que se cruzarán fechas tales como el combate al VIH/sida, el Día Mundial de Lucha por las Defensoras de los Derechos Humanos y del Día Mundial de la Carta Magna de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.
Resaltó que el calendario de actividades podrá consultarse en la página de CIDHAL y en el Facebook, así como a través de las redes sociales.
Leonora Valentina Jiménez Franco, coordinadora de “México Infórmate” en Morelos, añadió que el primer fin común de la campaña es promover la no violencia y además hacer visible dónde hay violencia y se pueda trabajar en ella. “Cada una de las mujeres que trabajamos aquí tenemos diferentes actividades y promovemos la no violencia, así como transversar la cuestión de equidad de género y siempre promoviendo el derecho de acceso a la información y en todo lo que nos puede ayudar al respecto”.