Juan Carlos Saldaña Francisco, vecino de la comunidad, presentó su queja en contra de los policías municipales y el ayudante de la comunidad ante la Visitaduría de la Región Poniente de la CDHEM, en las instalaciones de la regiduría de Derechos Humanos del municipio.
De acuerdo con la declaración del joven, los hechos se registraron alrededor de las 08:40 horas de este martes, cuando Saldaña Francisco llegó a su centro de trabajo, el cual se ubica a un costado de la ayudantía municipal, donde se percató de la presencia de la lona, la cual fotografíó con su teléfono celular, que decía: “Coatetelco ya esta arto (sic) de las migajas que nos da el presidente municipal, Coatetelco despierta ya”. Minutos más tarde, al volver a salir de su trabajo, observó que el ayudante municipal estaba bajando la lona, por lo que volvió a tomar fotografías acercándose al lugar, donde fue despojado del celular e intimidado por los elementos quienes lo acusaron de haber colocado dicha lona y le impedían retirarse del sitio. Minutos después se retiraron sin devolverle su teléfono.
El quejoso refirió que se trataba de una protesta en contra del alcalde Ángel Rivera Bello, donde preguntaban a la comunidad: “¿No están cansados de las limosnas que nos da este señor?” Firmado por el pueblo de Coatetelco.
El acta fue presentada ante la auxiliar jurídico María Luisa Fuentes Ortiz, de la Visitaduría de la Región Poniente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
El afectado aseguró que esperará el proceso a seguir y la devolución de su equipo de telefonía celular; de lo contrario, dijo, procederá ante el Ministerio Público por robo.