El regidor de Servicios Públicos municipales, Ángel Jericó Iturbe Jaime, aseguró que trabajan para reabrir el rastro municipal, el cual fue cerrado desde el pasado 20 de octubre por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Ya tuvimos una plática con la Secretaría de Salud donde se nos presentaron las observaciones para hacer las reparaciones necesarias para poder reabrirlo y ponerlo a operar; estamos realizando el proceso para que la Conagua retire los sellos para poder ingresar y realizar los trabajos de rehabilitación que consisten en el cambio de pisos, de rieles, todo aéreo, equipo y material de acero inoxidable, entre otros”, refirió.
Reconoció que este espacio está en muy malas condiciones, por lo que se está trabajando de manera coordinada con los tablajeros, autoridades de Salud y municipales para lograr su reapertura, ya que la mejor época para los tablajeros es diciembre, aseveró.
El concejal agregó que se estima un promedio de 350 mil pesos para su rehabilitación, sin embargo se deberá cotizar con la empresa que sea contratada para dichos trabajos y así poder gestionar los recursos necesarios para ello. Aseguró que hay la disposición del presidente municipal para lograr reabrir este espacio.
Asimismo, Iturbe Jaime mencionó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya realizó la verificación.
Actualmente al municipio lo están abasteciendo con producto de Temixco y Emiliano Zapata; algunos tablajeros se trasladan al rastro de Zacatepec a realizar la matanza, sin embargo anteriormente se sacrificaban en este espacio cerca de 200 animales a la semana.
Puntualizó que buscarán agilizar los trabajos, ya que es la demanda de los tablajeros del municipio pues, de lo contrario, se afectará su actividad en esta temporada decembrina.