El día de ayer se tenía programada la ceremonia oficial de arranque de zafra y la inauguración de la nueva caldera; sin embargo, se pospuso hasta nuevo aviso aparentemente por la aún deficiente operación de la caldera nueva.
“Desgraciadamente, no les ha quedado la caldera nueva a la que tanto dinero se le metió; pero poco a poquito, lo que nos dice el gerente, y que ni cuenta nos vamos a dar cuando la caldera esté al 100 por ciento. Ahorita lleva la capacidad del 30 por ciento. Parece que se les abrió una válvula y esa válvula americana, la que regulaba el by-pass del vapor, fue por lo que la caldera nueva no había podido entrar en operación”, destacó el dirigente cañero.
Señaló que dadas las circunstancias, se está usando la caldera siete, que sí genera emisiones contaminantes. “Mucha gente cree que el ingenio sigue contaminando, pero de hecho quiero decirte, si te das cuenta, el chacuaco ya no avienta ceniza, ya se acabó; entonces ahorita la caldera nueva va a sustituir a la siete; una vez que entre la caldera nueva, la que se construyó, la siete se va a dar de baja para que salga el humo blanco y entonces ya no va a haber contaminación”, dijo.
Reiteró que actualmente la nueva caldera sólo alcanza el 30 por ciento de su capacidad, aunque ya le colocaron la válvula que estaba mal. “Tenía garantía y ya va caminando; ahorita lleva el 30 por ciento, o sea, poco a poquito le van a ir dando con la finalidad de que vaya entrando poco a poco”.
Mencionó que en la actualidad, se están procesando entre cinco y 6.4 mil toneladas de caña por día.
“De hecho, en las tres primeras semanas vamos a empezar a meter las siete mil toneladas diarias y eso nos va a permitir estar en tiempo y en forma para que terminemos entre el 12 y el 14 de mayo”.
Finalmente, apuntó que la gerencia del ingenio ha ofrecido que esta semana podría regularizarse el trabajo de la nueva caldera que tanta expectativa causó.