Rafael Gómez Trujillo, integrante de dicha organización, comentó que tuvieron una reunión con el gerente –Rodolfo Villanueva-- una semana antes de que se iniciara a zafra, y él les pidió “un poco de paciencia en lo que se creaban las condiciones necesarias para que --la caldera-- dejara de emitir tizne”.
Ante las declaraciones del dirigente cañero, Aristeo Rodríguez Barrera, de que la caldera sólo trabaja al 30 por ciento, Gómez Trujillo dijo desconocer la situación, por lo que buscarán una entrevista con el gerente para conocer las condiciones técnicas en las que se encuentra.
“Lamentablemente en México tenemos pocos especialistas en calderas y lo que nosotros tratamos es que el ingenio sea honesto con nosotros porque carecemos de conocimientos. También le hemos solicitado la garantía de la caldera. Él (el gerente) nos comunicó que aún no se la entregan, puesto que todavía no terminan de liquidarla. Una vez liquidada, él nos iba hacer llegar una copia de la garantía”.
Apuntó que es necesario que cuenten con la garantía porque se acercan los tiempos políticos y con ello muchos cambios probables. “Nosotros (los ciudadanos) no sabemos qué va a pasar después de diciembre 2012. Si él (el gerente) va a continuar en el puesto, qué partido va a ganar. (La instalación del equipo) es una lucha de la ciudadanía de 18 años; entonces, si es una caldera que nos han dicho que tiene una vida útil de aproximadamente 30 años y que con el buen mantenimiento puede llegar a tener una vida útil de 100 años, lo que nosotros queremos es que nos den una garantía, porque la caldera fue una lucha de la ciudadanía. Sabemos que no hay recursos del ingenio y por lo tanto queremos que si llega otra administración, no queremos empezar de cero; queremos tener una garantía que nos respalde y no volver a empezar a tener gestiones con otras instancias.”