De manera sorpresiva, Cenorino Díaz Fuentes (quien junto con Jorge Sandoval Mejia y Sergio Hurtado Martínez fue denunciado por el municipio) reapareció públicamente para hacer declaraciones del caso.
Entrevistado en la calle de algún lugar del estado de Morelos, Díaz Fuentes aseguró que son objeto de una persecución por la gran cantidad de información que han solicitado al Ayuntamiento de Zacatepec, el cual no les ha cumplido y que incluso le ha valido sanciones al alcalde y sus funcionarios.
“Con esa información hemos evidenciado actos de corrupción de parte del presidente municipal de una manera solapado por el cabildo; caso concreto –por ejemplo– es lo de las nóminas, donde hemos evidenciado el desvío de 400 mil pesos, aproximadamente, mensual en cuanto a compensaciones que reciben mensualmente los empleados”, dijo en principio.
Expuso que todo lo que estaban documentando afecta la imagen del alcalde, que buscaría otro cargo de elección popular, y advirtió que no desistirán en las peticiones de información pública que han hecho al Ayuntamiento. “No hemos renunciado ni vamos a renunciar a nuestras solicitudes de información. Es un derecho constitucional.”
Díaz Fuentes mencionó que están buscando un amparo para reponer el proceso, ya que nunca tuvieron oportunidad de declarar nada, antes de que se girara una orden de aprehensión en su contra, a principios de noviembre de este año.
“Ya tenemos la solicitud del amparo para que se restablezca el proceso, ya que nunca fuimos citados a comparecer, todo fue un proceso amañado, de alguna manera respaldado por la fiscalía contra delincuencia organizada en el estado; no queremos suponer que con conocimiento del procurador y de alguna manera del gobernador. Es un proceso irregular, que restringe nuestras garantías sociales, individuales y nuestros derechos humanos. No hay una sola evidencia (en nuestra contra), más que unas supuestas grabaciones las cuales carecen de sustento jurídico, porque no fueron autorizadas por un juez… No hay una póliza de cheque, no hay un cheque cobrado en efectivo, no hay cuerpo del delito porque nada más son puras suposiciones, entre ellas grabaciones; todo ha sido una conspiración.”
El ciudadano enfatizó que al pretender fincárseles el delito de extorsión y ser calificado como delincuencia organizada, se vulneraron todos sus derechos.
Asimismo, reconoció que el movimiento ciudadano había acordado presentarse al segundo informe de Cabrera Díaz, programado para el 10 de noviembre, cuando el día ocho se enteraron de la existencia de una orden de aprehensión en su contra. “Él (el presidente) quería que nos detuvieran de una manera espectacular, para que sirviera de escarmiento probablemente para los de Tetelpa.” A partir de entonces salieron de la entidad.
Reveló que se han enterado de algo que calificó de “grave”: “Se está ofreciendo una suma de miles de pesos por la captura por nosotros, pero sobre todo de Jorge Sandoval. Tenemos información que de parte del presidente municipal. Ha ido a diferentes grupos, incluso suponemos que ante la fiscalía de delincuencia organizada, grupo de aprehensiones (de la Policía Ministerial), Policía Federal, Ministerial… Pero también en esto andan muchos civiles, se puede decir funcionarios del Ayuntamiento queriendo ubicar nuestro paradero con el fin de ganarse un dinero”.
Finalmente, dijo que desde el 8 de noviembre están fuera del estado y han vivido serias complicaciones, por lo que quieren que esto ya se termine. “Hemos sobrevivido a duras penas, (vivido) experiencias muy desagradables. Hemos tenido problemas de salud, accidentes, situaciones psicológicas que han menguado nuestra salud física, de alguna manera nuestro ánimo. Pero, gracias a Dios, siempre hay gente que nos respalda y no motiva en estas situaciones.”
Dada la hora de las declaraciones, fue difícil conseguir la versión del presidente municipal, que no pudo ser localizado ni por teléfono.