El jefe policíaco señaló que ya se puso en marcha un operativo para brindar seguridad en estas fiestas decembrinas; sin embargo, no se cuenta con personal suficiente y la delincuencia está al alza, especialmente en los delitos graves.
“Tenemos diferentes actividades como, y fiestas en comunidades pero principalmente iniciamos con ponerle más atención a los comercios, cajeros, la gente que este mes empieza a mover un poquito más de dinero por los aguinaldos; estamos instalando operativos pie tierra en patrullaje sobre las tiendas que tenemos dentro de nuestro municipio y estamos trabajando principalmente en eso. Bien sabemos que se nos ha crecido la delincuencia en levantones, secuestros. Tenemos también un grupo de comerciantes que también les estamos poniendo atención para brindarles seguridad a sus establecimientos y a las personas”, reveló el jefe policíaco.
Añadió que tienen el reporte de un “levantón” reciente, pero otros más no se denuncian. “El problema es que no son denunciados para tener una estadística veraz, oportuna y saber qué es lo que tenemos dentro de nuestro municipio. Pero nos damos cuenta a través de C-4, donde dicen que si ya ocurrió Jojutla, que si ya ocurrió Xochitepec, en Puente de Ixtla. Por ahí parece que tenemos un hecho, lo que pasa es que no ha habido denuncia, pero estamos a la expectativa. Y la manera preventiva es ver qué es lo que tenemos dentro de nuestro municipio, qué establecimientos tenemos, qué personas se dedican al comercio para ponerles mayor cuidado y estar al pendiente de estas personas y poder prevenir y disuadir a este tipo de gentes que anda haciendo esto”.
Aseguró que existe coordinación de la Policía municipal con la estatal y la federal, aunque se requiere de más personal capacitado para brindar mejor seguridad. “La realidad es que es poca gente. Tenemos que pedir el apoyo al estado, a la Policía Federal; acudimos a cualquier instancia y estamos en las mismas condiciones, limitados en gente”.
Se quejó de que a veces no tienen respuesta de la Policía Federal. “Nos damos cuenta que para esta parte de nuestro estado, la zona sur poniente, es poca la presencia federal, porque sabemos que todo está concentrado en Cuernavaca o en Cuautla, las zonas metropolitanas”.