Mirtha Sagrario Aguirre Gómez, coordinadora general de defensores de la Defensoría Pública del gobierno del estado, explicó que este curso está enfocado en capacitar policías para establecer cuáles son sus funciones y facultades a raíz del nuevo sistema de justicia penal que se implementará en la zona sur a partir del primero de enero del año 2012.
“(A partir de esa fecha) ellos se convierten en una policía investigadora con un nivel de investigación del Ministerio Público. Estarían inclusive subordinados a apoyar como auxiliares al Ministerio Público dentro de la investigación”, aseveró.
Comentó que los juicios orales se implementaron hace tres años en el estado de Morelos, aunque falta que se apliquen en la zona sur. “(Los policías) ya han recibido pláticas anteriores, y esto es como el refuerzo para que estén en condiciones aptas para iniciar el primero de enero”.
Señaló que en la zona sur es la primera vez que participan de manera directa como institución. “Estaría pendiente un seguimiento para que no perdamos la práctica en un momento dado, porque al momento de que inician las reformas surgen mil dudas que tendrán que ser resueltas por asesores técnicos para que puedan aclarárselas”.
Reconoció que desconoce cómo se ha dado la capacitación en las corporaciones policíacas de la región. “Estaría pendiente checar qué pasa con Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Mazatepec y Jonacatepec, que son los distritos que están por entrar en vigor también el primero de enero”.
Finalmente, señaló que la capacitación se dio en diferentes sesiones que concluirán la próxima semana.