Luego de que hace semanas se detectaron a alrededor de 15 elementos que no cumplieron con dichos exámenes y tuvieron que ser dados de baja, el jefe policíaco dijo que aún no se resuelve totalmente esa situación.
“Tenemos ocho ya resueltos que fueron por renuncia voluntaria; nos faltan siete todavía. Estamos en espera. Qué puedo comentar sobre los exámenes de control de confianza; no son nada más para Zacatepec ni para Morelos, es para toda la república”.
Dijo desconocer si los elementos que no han aceptado su renuncia voluntariamente demandarán laboralmente. “No tengo todavía el dato. Eso lo maneja el jurídico. En eso ya no interviene la dirección de Seguridad Pública ni en notificarles, porque no es mi trabajo. Estamos exentos de poder saber si se les va a despedir o qué se va a hacer. Únicamente se separaron del cargo pero no fue un despido”.
Resaltó que la parte más difícil es reponer a estos elementos. “Ahí viene la parte más difícil. Comentaba yo en una reunión que tuvimos en Cuernavaca ‘¿de dónde voy a obtener gente que haya aprobado los exámenes de control de confianza?’ La gente que reclute la tengo que mandar a hacer el examen de control de confianza, ¿y si no me salen aptos?”.
Reveló que cuenta con 62 elementos activos, los cuales son insuficientes para atender al municipio.
“Tenía 94. Han renunciado algunos. Ahora con el examen de control de confianza yo esperaba hacer una plantilla de por lo menos 150 elementos para el municipio; son pocos indudablemente, si nos vamos a ver que nuestro municipio es uno de los más poblados en tan poco territorio”.
Mencionó que adicionalmente ahora los policías deben ser profesionales. “Ahorita viene la profesionalización, donde definitivamente esa profesionalización habla de cursos, de ciertos estándares para poder cumplir e ingresar a una Policía municipal, que no son fáciles de cumplir; estamos iniciando y creo que el próximo año arranca esto ya definitivamente y lo veo muy difícil pero no imposible”.
Finalmente, recomendó a la población que en esta temporada extreme precauciones para evitar ser víctima de la delincuencia. “Estas fiestas hay que tomarlas como fiestas, divertirnos de la manera más sana. Tenemos ciertos problemas con los cohetes. Que no quemen su dinero porque vamos a hacer un operativo con Protección Civil para decomisarlos”.