Como se recordará, el pasado 26 de septiembre de este año se inició la edificación de las instalaciones de la primera etapa del edificio que albergará los juzgados de primera instancia de control y juicio oral para la zona sur poniente.
En esa fecha, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, señaló que esta etapa incluiría únicamente cuatro salas de juicio oral, las oficinas de jueces y de secretarios.
En total, aseguró entonces, se invertirían 58 millones de pesos para construir un “verdadero palacio de justicia en la zona sur poniente” a mediano plazo.
También afirmó que la primera etapa quedaría concluida el 15 de diciembre, junto con el nombramiento de los jueces.
Sin embargo, en la actualidad el avance no rebasa el 50 por ciento, según estimó un contratista de la obra. Y aunque la mayor parte se hará con materiales prefabricados, el atraso es notorio.
Pese a ello, el entrevistado confió en que la obra esté concluida para antes de que termine este mes.
Por su parte, José Sotelo Salgado, subprocurador de la zona sur poniente, dijo que ellos ya están listos para la implementación del nuevo sistema el próximo primero de enero y consideró que el Poder judicial, del que depende la construcción de los juzgados, deberá prever el retraso en la construcción del inmueble, así también descartó que se dé un tercer aplazamiento –ya en dos ocasiones se ha postergado su aplicación en esta zona--.
“Vemos que (la construcción de) los juzgados son una de las interrogantes de los abogados, funcionarios y de todos los actores que tienen que ver con la entrada del nuevo sistema de justicia penal en esta zona. Honestamente no he visto los avances del edificio. Es algo que no compete al Poder Ejecutivo. Lo único que puedo hablar con respecto a la Procuraduría es que nosotros ya tenemos el espacio (para el nuevo sistema) y ya estamos incluso haciendo los planos para la colocación de las fiscalías que por cuanto al Poder Ejecutivo y Procuraduría corresponde”.
Espero que esté listo, prosiguió, porque no podemos nosotros empezar un sistema si no está ese juzgado. Creo que el Poder Judicial tendrá la obligación de que el juzgado esté en tiempo.