Mientras que, en el anonimato, los profesores manifestaron su desconfianza en el mencionado examen, pues aseguran que será el argumento para despedir a quienes no lo aprueben, e incluso se habla de que algunos se están amparando para que no se lo apliquen. Mario Aispuru Beltrán, representante del Comité Ejecutivo Nacional de la región Jojutla de la sección 19, negó tales sospechas.
“De ninguna manera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación podría permitir que hubiera una violación a las leyes actuales en cuanto al trabajo; las leyes del trabajo garantizan el estatus que se tiene actualmente, y una evaluación no es más que un apéndice o un mecanismo que usa el patrón, en este caso la Secretaría de Educación Pública, para hacer una evaluación de los maestros. Y la intención convenida con el mismo sindicato es para aprovechar la oportunidad y reforzar aquellas áreas que pudieran estar un poquito bajas en los compañeros, los grupos, los niños para apoyarlos de tal manera que se pueda dar una mejor educación.”
Reiteró que el propósito es reforzar “la parte débil” que se pudiera tener en cuanto al proceso de aprendizaje.
“Ésa es la intención y de ninguna manera tiene que ver con la ley; las leyes laborales siguen vigentes y los motivos para que alguien sea despedido actualmente con estas leyes está muy tipificado en la propia ley y de ninguna manera una evaluación puede usarse o utilizarse con esos fines o con ese propósito”.
Sin embargo, reconoció que el gobierno federal está, por otra parte, buscando modificar la Ley Federal del Trabajo.
“Hay intentos por parte del gobierno de hacer unas propuestas de cambio de la Ley Federal del Trabajo. Nosotros vamos a estar vigilantes para que los impactos en esa ley, de hacerse, sean para mejorar las prestaciones y condiciones del trabajador y no para venir a perjudicarlas.”
Señaló que la evaluación se aplicará en el actual ciclo escolar en todo el país y a todos los trabajadores de la educación que pertenecen a los gobiernos ya sea federal, estatal o municipal. En 2014 se hará un replanteamiento si se mantiene o no y se analizarán los resultados para saber si se alcanzaron lo objetivos.
El examen, añadió, versa sobre conocimientos generales, metodología del trabajo, técnicas de educación, entre otros temas.
“Es un planteamiento de la propia Secretaría de Educación Pública, acordado con el sindicato nacional. Inicialmente es con docentes pero tenemos que llevar inclusive con el mismo secretario de Educación Pública, es decir, desde el maestro del grupo, los directores, supervisores tendremos que ir hasta también el funcionario público.”