Como se recordará, este municipio no participa ya en el proyecto de relleno sanitario regional ubicado en el municipio de Jojutla, por lo que está buscando por sus propios medios un lugar de confinamiento de desechos sólidos.
El alcalde, José Moisés Ponce Méndez, dio a conocer que actualmente depositan sus desechos en la comunidad de San José, Vista Hermosa. “Depositamos alrededor de 55 toneladas diariamente”.
Del proyecto explicó que sería único en el país y que está siendo promovido por una empresa privada, con una inversión de aproximadamente 55 millones de pesos.
“Una empresa privada nos ofreció que después de que ellos en Temixco no pudieron establecerse al parecer porque no contaban con un terreno, vinieron a Puente de Ixtla. Nos expusieron cuál era el proyecto. No gustó. Es un proyecto de un relleno sanitario seco en el que no se tiene que hacer ya ninguna fosa, ni tienen que ponerse membranas ni nada de eso. Aquí se deposita en bodegas después de que se recicla y aproximadamente el 40 por ciento de la basura que no se aprovecha se comprime, se envuelve y se deposita”.
Señaló que el municipio proporcionaría en comodato seis hectáreas de terreno en el campo Santibáñez, en la cabecera municipal. “Por ser el municipio que está aportando esto, la ventaja que tendríamos es de no pagar por la deposición de los desechos”.
Refirió que el periodo de vida sería seis años y se pretende comenzar con los trabajos a finales de este mes.
“A finales de este mismo mes estaríamos empezado a construir las naves”, aseveró.