Verónica Rico García, jefa del sector educativo número cinco, correspondiente a la región Jojutla (que comprende los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapán), reconoció que una de las preocupaciones en el reinicio del ciclo escolar (a partir de ayer) es en relación con las jubilaciones de “algunos o muchos” maestros.
“Tenemos las jubilaciones y el reacomodo de algunos compañeros de nuevo ingreso, maestros que no tienen perfil y fueron contratados y a quienes se les terminó el contrato.”
Resaltó que ayer mismo tendrían una reunión con gente del Instituto de Educación Másica y el sindicato para ver en dónde hacen falta maestros “para que de inmediato los incorporemos o contratemos”.
Dijo no conocer la cantidad ni las escuelas en donde se darán las jubilaciones. “A fines de diciembre tuvimos en la región como cinco jubilados, pero yo pienso que a partir de enero o febrero se nos van a venir un poquito más, sobre todo con aquellas plazas rotativas que le llaman, que los compañeros cubren un año y tienen que retirarse. Sí nos preocupa porque los grupos pueden quedarse sin maestro dos o tres días, o hasta una semana. Entonces, eso es lo que estamos viendo con supervisores y coordinadores del IEBEM, previendo todas esas situaciones, para que no haya ausentismo de maestros”, y señaló que a partir del 15 de enero se darán las jubilaciones nuevas.
Comentó que en esta ocasión podrían no contratarse más maestros, pues actualmente en el IEBEM ya hay maestros con perfil en espera de un interinato.
Por otro lado, señaló que este jueves comenzaron las clases en la región sin incidentes. “Los reportes de los supervisores de las siete zonas escolares indican que todo comenzó sin contratiempos.”
La mayoría de los niños llegaron “puntuales y abrigados” para reiniciar las clases. “En algunas escuelas asistieron algunos servicios de salud para realizar filtros sanitarios para prevenir la aparición de la influenza.”